Compartir:

Los habitantes de la carrera 9E con calle 98 en el barrio Evaristo Sourdis, de Barranquilla, dicen que están cansados de los constantes atracos de los que aseguran ser víctimas. Así lo afirmaron a EL HERALDO varios de ellos, luego de que decidieran hacer público los videos de las cámaras de seguridad de una vivienda de dicha calle, en los que quedó registrado el atraco del que fue víctima Orleida Álvarez Melendez, en la noche de este sábado. 

El caso

De acuerdo con lo narrado por Orleida, ella se encontraba en la terraza de su casa, que limita con la de la casa de su hermano, cuando un hombre armado la atracó. 

'Yo estaba sentada en la terraza con un dolor abdominal que me había dado, cuando llegó el tipo a atracarme. El muchacho llega con revolver en mano y me dice ’entrégame el celular’. y enseguida estiré la mano para entregarle el celular porque no me iba a poner a forcejear con él. Lo único que dije fue ‘ya llegó este a quintarme el teléfono’'. 

En el video se aprecia cómo el ladrón llega en una motocicleta conducida por otro hombre. Este se baja del vehículo apuntando con un arma de fuego y se acerca a la víctima. Tras quitarle el teléfono huye en la misma dirección que había llegado.

'Me dijo ‘¡no mires para acá!’ y salió corriendo y se subió en la moto mirando a todos lados a ver si alguien lo observaba. De ahí se fueron enseguida', explicó Orleida afirmando que este solo es otro de los más de 10 atracos que han ocurrido en esa misma calle en lo que va de 2019.

'En el transcurso del año se han llevado como 11 celulares en la misma calle; incluso los ladrones vinieron dos días seguidos a atracar. Eso fue en septiembre; primero atracaron a mi primo y después a un vecino que vive a media cuadra. Yo llevo 10 años viviendo aquí, pero esos atracos han sido este año, nunca lo habíamos vivido así. Nos atracan constantemente, parece que ya no podemos ni tener teléfonos', destacó.

Según cifras de la Policía Nacional, entre enero y septiembre de 2019 ha habido 22 casos de hurto a personas registrados en el barrio Evaristo Sourdis. Sin embargo, la base de datos de esta entidad solo recopila información de los casos denunciados y, para Orleida, denunciar ya no es una opción entre los habitantes de la cuadra. 

'Nadie ha puesto denuncia, la verdad, porque como la Policía no le hace seguimiento a estos casos y no nos prestan atención. Es como si no tuviera importancia y a uno le toca perder y asumir', sentenció.

Otras víctimas

Eduardo Sandoval, que reside en Evaristo Sourdis desde hace dos años, afirma que en 2019 ya lo han atracado dos veces en la misma calle.

'Eso es sencillo. Está uno sentado en la puerta de su casa y llegan los dueños de lo ajeno con revolver en mano. Aquí no hay vigilancia y los policías no hacen nada por el barrio. A mi me han atracado dos veces, a mi hermano le quitaron el teléfono en la puerta de mi casa y a mi sobrino le cogieron una moto. Esto está increíble por aquí', afirmó refiriéndose a la carrera 9E con calle 98, donde le husraron sus pertenencias hace 15 días en hechos similares a los que ocurrieron el sábado con Orleida. 

Para él, la unica opción que queda es empezar a buscar tusticia por cuenta propia.

'Nos estamos reuniendo todos los vecinos porque como aquí no hay ley, vamos a tomarnos la ley nosotros mismos. Al primero que cojamos le vamos a dar un buen escarmiento. Esta calle se merece un 10 en atracos'

Con Eduardo Sandoval coincide su vecino Nehemías Álvarez, hermano y también vecino de Oleida, quien asegura que tuvo que optar poner cámaras de seguridad en su casa para intentar reducir la frecuencia de los hurtos, pues, según dijo a EL HERALDO, frente a su vivienda han atracado al menos seis veces este año.

'Aquí no hay seguridad de absolutamente nada, está uno dentro de la casa y está es con la zozobra de que pueda llegar un tipo y por encima de la reja le ponga el revólver', resaltó Álvarez inconforme con la situación que se vive en el barrio.

Durante una rueda de prensa, el coronel Yecid Pena Araque, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró de manera general que para los casos de hurto es necesaria la colaboración de los ciudadanos.

'Se le pide la solidaridad a los ciudadanos para que denuncien con oportunidad estos insucesos', dijo.

Mientras tanto, en la tarde de ayer, los vecinos de la carrera 9E aseguraron que se reunirían cuanto antes definir estrategias que les permitan combatir la creciente ola de atracos que, aseguran, se está presentando en la calle.