Un extranjero habría sido el causante de una balacera que se desató en la noche del lunes festivo a las afueras del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en condiciones de las que aún no se tiene claridad.
A través de una fuente judicial, EL HERALDO conoció que se trataría del ciudadano estadounidense John Joseph Gianino, de 41 años, que habría entrado al país de manera irregular.
De acuerdo con lo narrado por una testigo de los hechos, el extranjero habría pasado la tarde en el aeropuerto luego de que aterrizara en un vuelo proveniente de Bogotá.
Alrededor de las 7:50 de la noche, el hombre habría salido del lugar en dirección a la estación de taxis que queda en inmediaciones de la terminal aérea. Allí, el hombre habría aprovechado que bajaban maletas de un taxi para montarse al vehículo e intentar robarlo.
'Cuando vemos es que se monta en el vehículo. Le avisan al taxista que se estaban montando en el carro y se vuela la baranda para intentar detenerlo. Le dicen con palabras grotescas ‘¡bájate, bájate!’, pero el tipo arranca ese carro. Un agente de la Sijín reacciona con disparos y comienza la persecución', relató la testigo que solicitó reserva de su identidad.
Consternado. Por su parte, Gabino Anaya, presidente de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto (Asotaeba) y dueño del taxi que habrían intentado hurtar, aseguró a EL HERALDO que aún está consternado por lo ocurrido, pues su vehículo quedó destrozado y con varios impactos de bala.
'Lo que pasó anoche es una tristeza. Me acabaron el carro… ¿Y ahora quién me responde a mí? Hay heridos y todo. Es algo triste y doloroso. Yo sufrí un choque emocional muy fuerte', dijo Anaya.
El taxista relató cómo vivió los tensionantes momentos en los que el estadounidense intentaba robarse el carro.
'En ese momento ya no había casi nadie, se habían despachado casi todos los vuelos. Cuando volteo veo que un tipo se está subiendo a mi carro y pensé que era mi compañero. Cuando me di cuenta salí corriendo', dijo, asegurando que logró alcanzar el vehículo y este se detuvo por un momento.
'Le pegué al vidrio y el tipo le puso seguro al taxi. Él me miró con una cara horrible que me impactó bastante y cuando quise ponerme delante el tipo aceleró y me alcanzó a pegar a un lado. Yo me sentía impotente, luego oí unos disparos', continuó el taxista que en ese momento, aseguró, se subió a otro vehículo para perseguirlo.
'Vi que él chocó contra un muro y después contra una familia que iba caminando por el lugar.
Al tipo no le respondieron los cambios y quedó ahí', afirmó.
Las víctimas serían una mujer de 31 años y una menor de cuatro años que estaban en el lugar y cuyas identidades se desconocen hasta el momento.
Ambas víctimas fueron socorridas por los testigos de los hechos y trasladadas a la Clínica La Victoria.
Asimismo, afirmó que le preocupa la seguridad en el aeropuerto y que espera que las personas heridas logren recuperarse pues 'están vivas de milagro'.
El estadounidense también resultó herido en la persecución, pues lo habrían intentado linchar. Agentes de la Policía lo trasladaron a un centro médico donde lo atendieron de urgencias mientras le leían sus derechos como capturado. Después del mediodía de ayer lo llevaron a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Soledad para ser judicializado por los delitos de hurto agravado y lesiones personales.
No se pronunciaron
Por intermedio de su oficina de prensa, el aeropuerto explicó de manera no oficial que el extranjero involucrado en el hurto y la balacera pudo haber salido de las áreas públicas de la terminal aérea en las que es menor el control y que esperan que la Policía se pronuncie al respecto, pues ellos intervinieron en lo ocurrido.
Por su parte, una fuente de Migración Colombia afirmó que no se pronunciarán ante los hechos, pues el caso estaba en manos de la Policía.