La Procuraduría General de la Nación realizó una serie de peticiones a la dirección seccional de la Fiscalía del Atlántico en relación con el caso del exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, investigado por delitos sexuales con menores, con el fin de evitar que 'intempestivamente' haya preclusión del proceso en su contra.
EL HERALDO tuvo acceso a un documento con fecha del 8 de noviembre de 2019, dirigido a Rodrigo Restrepo, director seccional de la Fiscalía, en el que el procurador 43 Judicial II Penal, Borys Gutiérrez Stand, solicita 'la continuación en juicio del mismo fiscal que instruyó o lideró la investigación' contra Altahona.
El procurador destaca que, dada 'la connotación del imputado' exalcalde de Puerto Colombia y de las presuntas víctimas menores de edad, fue designado 'como agente especial en el expediente' de la referencia por los delitos de demanda que son 'explotación sexual comercial de persona menor de 14 años, uso de menores para la comisión de delitos, estímulo de la prostitución de menores, acceso carnal con menor de 14 años y actos sexuales con menor'.
Lo anterior es la base para que Gutiérrez Stand solicite que se adelanten los trámites administrativos necesarios para que 'vuelva y continúe' Guerlyn Hernández Espitia con la representación de la Fiscalía en juicio dentro del proceso.
'Dicha funcionaria fue la que instruyó, participó en audiencias preliminares y en general lideró la investigación que derivó en la acusación donde se llamó a juicio a Carlos Alberto Althona Arraut', dice el documento de tres páginas.
'Dificultades'
En la misiva, el procurador judicial señala que el cambio de fiscal 'puede traer dificultades' al proceso, ya que implica que el representante del ente investigador que asume solo para juicio 'deba tomar una posición que eventualmente puede diferir con el trabajo investigativo realizado por su homóloga'.
'La situación puede generar desacuerdos o contradicciones intrainstitucionales en el trámite de las audiencias correspondientes a la etapa de juicio', detalla el documento.
Recordemos que el pasado 7 de noviembre la defensa de Altahona, en el desarrollo de la audiencia preparatoria, expuso razones para que el caso se precluya. Argumentaron una supuesta inexistencia del hecho.
Pero el procurador judicial hace énfasis en que la actual fiscal deberá 'asumir posturas', a pesar de haber recibido los procesos en etapa de juicio, luego de que su antecesora llevara a cabo los actos investigativos.