Compartir:

La Fiscalía General de la Nación informó que desarticuló una banda que se dedicaba al hurto de motocicletas parqueadas en los patios del Tránsito en Barranquilla.

De acuerdo con el ente investigador, las denuncias de administradores de los patios permitieron desarticular la red que se dedicaba a hurtar los vehículos que estaban bajo custodia de las autoridades de Tránsito.

Investigadores de la Sijin en el Atlántico, en coordinación con un fiscal de la Unidad de Estructura y Apoyo, identificaron a nueve personas que estarían vinculadas a esta modalidad de hurto.

La Fiscalía precisó que la organización criminal incluyó a funcionarios de la empresa de grúas que tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de las motocicletas. Los capturados permitían la salida de motos, de autopartes y documentos a cambio de pagos que oscilaban en los $800 mil pesos.

Asimismo, el ente precisó que la banda adulteraba los sistemas de identificación de las motos con documentos y placas falsas, las vendían en distintos municipios de los departamentos de Atlántico y La Guajira.

Detalló que al menos 19 denuncias por motos que desaparecieron de los patios están en la investigación, aunque se espera conocer de otros casos que no fueron reportados.

Los capturados por este delito —según la Fiscalía— fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de hurto, uso de documento público falso y concierto para delinquir. Todos aceptaron los cargos, repararon a las víctimas y fueron beneficiados con la detención domiciliaria.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer ayer unos audios (ver recuadro) en los que se evidencian cómo operaba la banda de al menos 9 integrantes que se dedicaba a hurtar motocicletas en los patios del tránsito de Barranquilla.

El ente investigador obtuvo varias interceptaciones en las que los miembros de la banda delincuencial se reparten las motos robadas, pelean entre ellos y negocian los vehículos hurtados.

Este medio conoció que en lo que va de 2019, más de 19 motos fueron hurtadas, pero se investigan más casos. Los patios también operaban como motopartes, es decir,  
tenían los patios como almacén de venta de repuestos.