La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó el sometimiento de Marcos de Jesús Figueroa Fonseca García, alias Marquitos Figueroa, a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Mediante la resolución número 7517 de 2019, la Sala determinó que la JEP no tiene competencia personal sobre el señalado capo de narcotráfico y contrabando en La Guajira, luego de analizar los diferentes procesos por los que está siendo investigado en la justicia ordinaria.
Al no permitirles el ingreso a la JEP, ‘Marquitos’ Figueroa no puede acceder a ningún beneficio propio de la Jurisdicción Especial para la Paz.
'La Sala observó que las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena', señala el comunicado emitido a través de la cuenta de Twitter de la JEP.
Y agrega que 'la Sala reconoció que en esta región coexistieron, para la época en los que sucedieron los hechos por los que Figueroa está siendo investigado, diferentes actores del conflicto armado, como el frente 59 de las extintas Farc, EP y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, la JEP determinó que esto no implica que la banda criminal, presuntamente liderada por Figueroa García, en probable alianza con Juan Francisco Gómez Cerchar (Kiko Gómez), pudiera tener la calidad de actor del conflicto armado.
La Sala señaló que ‘Marquitos’ Figueroa había solicitado el sometimiento a la JEP el 18 de octubre de 2018, argumentando que lideraba una organización criminal que había participado de todos los fenómenos de violencia en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, entre 1995 hasta 2014 'y que había sido asociada presuntamente con las Farc EP y con las Autodefensas Unidas de Colombia'.
Actualmente ‘Marquitos’ Figueroa se encuentra recluido en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, procesado como presunto determinador del homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, asesinado en 2011 en el norte de Barranquilla.