Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de todos los habitantes del departamento, durante las celebraciones de fin y comienzo de año, la Policía del Atlántico lanzó el plan de Navidad ‘Unidos por la Seguridad y la Convivencia’.
La protección de los niños, niñas y adolescentes es el eje central del plan que contempla ‘Siete deseos navideños’: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad vial, seguridad ciudadana, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, así como la protección de flora y fauna y productos navideños, es el objetivo de la institución armada en esta parte del país.
Desde el peaje de Sabanagrande y con toda la oferta tradicional, direccionada por el comandante de la unidad, el coronel Henry Jiménez Alba, se realizaron diferentes actividades con el propósito de invitar a la ciudadanía a vivir las celebraciones tranquilas y en paz.
Los 800 hombres y mujeres de la Policía Nacional, distribuidos en los diferentes municipios del departamento, estarán comprometidos de manera directa con las actividades de fin y comienzo de año, es por eso que grupos como Prevención y Educación Ciudadana y la Seccional de Tránsito y Transporte realizaron actividades de prevención a transeúntes y conductores, con representaciones artísticas y lúdicas, tendientes a la prevención del uso inadecuado de la pólvora para evitar personas quemadas.
Un total de 96 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Atlántico estarán desplegados en los tres ejes viales, para garantizar la movilidad de los viajeros desde este fin de semana hasta el puente de Reyes. Los planes se concentrarán en los planes éxodo de este fin de semana (Inmaculada Concepción), Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2020.
El objetivo es reducir los índices de accidentalidad vial, víctimas fatales y heridos. De acuerdo con las cifras consolidadas, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el lunes festivo 7 de enero de 2019 se presentaron 3.952 siniestros viales con un saldo de 894 personas muertas y de 4.897 lesionadas.
La Dirección de Tránsito y Transporte contará con cerca de 3.000 motocicletas, 700 patrullas, 87 radares de velocidad, 77 laboratorios móviles de criminalística, 64 grúas, 5 buses interactivos, 5 vehículos de rescate y casi 200 alcohosensores, entre otros, al igual que con 246 puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez.