Compartir:

'Se lucraban por punta y punta', así, contundente, fue la afirmación el coronel Manuel Rojas Laverde, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al explicar este sábado a la opinión pública la desarticulación de la banda ‘Los Proxe’.

La investigación duró más de dos años y se logró establecer que la banda ganaba dinero ofreciendo servicios sexuales en Colombia y países del exterior; y también con la venta de droga, en especial cocaína y tusi.

‘Los Proxe’ ofrecían un catálogo de mujeres a través de redes sociales y las cadenas de mensajería instantánea.

El coronel Manuel Rojas Laverde precisó que una de las modalidades de la banda era cobrar entre $30 y $100 millones por los servicios sexuales de las mujeres que explotaban, ese valor incluía pasar varios días, hasta semanas, con el cliente, acompañándolo en todo tipo de actividades, como fiestas sexuales, locales swinger y paseos en yate.

También las llevaban a otros países, como Panamá, República Dominicana y México, principalmente. 'A las mujeres, además, las inducían a usar drogas para que los clientes tuvieran confianza y les compraran el producto', agregó el oficial.

'Las víctimas, las mujeres prostituidas, en general eran madres cabeza de hogar, estudiantes y universitarias a quienes les cobraban el 50 % de las ganancias, hemos encontrados colombianas, venezolanas y mujeres de República Dominicana, cuyas edades oscilaban entre los 18 a los 35 años', expresó el oficial.

Entre las víctimas se encuentran varias menores de edad y por ese motivo las autoridades mantienen en reserva la identidad de los capturados y sus imágenes, ya que se podrían producir vulneraciones a los derechos de las menores.

Por tal motivo es muy posible que las audiencias de judicialización tengan carácter reservado, indicó uno de los investigadores que llevó el caso.

El coronel Manuel Rojas Laverde señaló que la banda estaba encabezada por un hombre de 44 años, oriundo de Cartagena y conocido como ‘Gaby’, quien ofrecía, paquetes sexuales a extranjeros de países como: EEUU, Estados Unidos, Panamá, México Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

El modus operandi de la banda consistía en reclutar a las mujeres en inmediaciones de colegios, universidades y por el sistema de voz a voz, esta última forma de reclutamiento se usaba sobre todo con mujeres desempleadas y con necesidades económicas. 'Una le decía a la otra que con esa vida podía ganar buena plata y se uniera a la cadena', explicó el investigador.

Dentro de las pesquisas investigativas, los uniformados realizaron, vigilancias, seguimientos, búsquedas selectivas en base de datos e interceptación de líneas telefónicas, dando como resultado seis allanamientos y seis órdenes de captura por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y estímulo al uso ilícito.

Uno de los allanamientos se realizó en una peluquería situada en el norte de Barranquilla, donde se encontraron 11 mujeres, viviendo en la parte interior del negocio, quienes al parecer eran prostituidas, entre las que se encontrarían, supuestamente, al menos tres menores de edad.

'La prostitución directa, es decir con gente que llegaba a la peluquería que usaban como fachada para sostener relaciones sexuales con las mujeres que estaban en la parte de atrás, era otra de las formas en que la banda se lucraba', añadió el investigador.

En otro allanamiento, en una casa del norte de Barranquilla, los investigadores encontraron un laboratorio para el procesamiento de droga.

En todas las diligencias se decomisaron 7 mil dólares y se incautaron armas de fuego.