Compartir:

Durante la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento contra el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, el representante del Ministerio Público señaló que el funcionario 'hizo caso omiso a los informes de la Interventoría'.

De acuerdo con el representante, a Barraza le correspondía realizar la vigilancia, supervisión y cumplimiento de los contratos correspondientes a la prestación del PAE en el Atlántico, por lo que La Procuraduría, señaló estar de acuerdo con la solicitud de cárcel que pidió Fiscalía para Barraza.

'El secretario suscribió la liquidación de los contratos disponiendo el pago total del mismo, sabiendo de los hallazgos que habían, cómo lo eran el incumplimiento del contrato por parte del operador', señaló el procurador delegado para el caso.

Durante la diligencia, el representante del Ministerio Público realizó un recorrido por las acusaciones que formuló la Fiscalía.

'Debemos decir que el Ministerio Público comparte con la Fiscalía el hecho de que Barraza no ha sido desprendido de su cargo por lo que es probable que obstruya la justicia. Desde ese cargo puedo dirigir, impedir, modificar, destruir, modificar u ocultar elementos de prueba en su caso', dijo el representante con relación a la justificación de que se le dé al funcionario una medida de aseguramiento.

El Ministerio Publico señaló que Barraza es probablemente responsable de los delitos falsedad ideológica en documento y contrato sin los requisitos legales.

'Barraza no ha sido suspendido de su cargo y puede tener poder para manipular testigos, así como documentación', apuntó la Procuraduría.

Con referencia a los demás procesados, sobre el funcionario público Emil Armando Pacheco, la Procuraduría manifestó que para esta persona cabría la posibilidad de que tenga el beneficio de medida de aseguramiento domiciliaría.

Con respecto al contratista Félix Enrique Barrios, el procurador manifestó que comparte con la Fiscalía el hecho de que esta persona pueda 'afectar u obstruir' la investigación, por lo que debería imponerse una medida de detención carcelaria.

Sobre la medida solicitada para el contratista Uriel Eduardo Reyes, el Ministerio Publico señaló que tiene cabida una detención en establecimiento carcelario.