Compartir:

Mientras se adelanta la última de las audiencias preliminares contra la banda desarticulada denominada los Proxes, para quienes la Fiscalía solicitó medida intramural, se conocieron nuevos detalles de su funcionamiento y cómo las víctimas eran tratadas por alias ‘el Gabys’ o ‘el Madame’, señalado cabecilla de la organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres nacional e internacionalmente.

Cabe recordar que las seis personas capturadas fueron imputadas por delitos como la inducción a la prostitución, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y estímulo al uso ilícito de inmuebles.

Mediante engaños con promesas de trabajo a través de redes sociales era cómo reclutaban a estas mujeres para luego ser explotadas sexualmente con clientes en Panamá, México, en Las Bahamas y en el país, las cuales eran comercializadas mediante catálogos y por quienes pagaban hasta 1.500 dólares por el servicio, señala investigación.

Régulo Calderón Casalins, subdirector de la Fiscalía General de la Nación, seccional Atlántico, reveló que además de explotarlas sexualmente, eran inducidas a la drogadicción.

'Ellos le decían que si había consumido y que si no, así no le servían y prácticamente las obligaban a consumir drogas sintéticas que ellos mismos fabricaban en los inmuebles allanados', contó Calderón Casalins.

El ente acusador no tiene precisión de cuántas mujeres fueron y estaban siendo explotadas por la banda los Proxes, porque además de las de planta, por llamarlo de alguna manera, habían otras que eran reclutadas solo por un evento específico.

'No tenían un nivel socioeconómico predeterminado para escogerlas, pero sí características físicas de acuerdo al pedido del cliente', dijo el subdirector de la entidad.