Cuando se enciende el radio de la patrulla, en medio de la estática y los cambios de frecuencia, los agentes de la Policía se mantienen alerta a los códigos o claves que llaman a la acción. Se trata de números cifrados que al combinarse dan cuenta de lo que ocurre a lo largo y ancho de la ciudad.
Entre dichas claves, hay una que se destaca no solo por su capacidad de hacer movilizar a las patrullas, sino porque alarma a la prensa que va en busca de la noticia: 901, homicidio.
Sin ser para menos, las muertes violentas en la ciudad y los municipios que la circundan han generado en las autoridades un interés particular por reducir las veces en las que se haga necesario repetir ‘el nueve-cero-uno’ a través del radio policial, para alertar por un caso.
Como resultado de ello, según el coronel Yecid Peña Araque, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, los esfuerzos conjuntos de la institución armada con la Fiscalía General de la Nación y las alcaldías municipales y distrital han dado como resultado la disminución de un 8 % de los homicidios en 2019, en comparación con la vigencia inmediatamente anterior.
'Los indicadores de homicidio en Barranquilla siguen con una tendencia que sigue hacia la baja desde hace cuatro años, gracias al comportamiento de los ciudadanos y, lógicamente, al trabajo articulado entre las autoridades que no descansan a la hora de reunirse para hacer la planeación de todo lo que materializamos en el día a día', explicó el coronel Peña a EL HERALDO.