Compartir:

Impulsado por el deseo de buscar nuevos horizontes que le permitieran ayudar a sus padres y hermanos, Eduard Manuel Moreno Márquez, un barranquillero de 50 años, tomó la decisión de viajar a Haití.

Muchos de sus allegados no entendieron por qué decidió marcharse a un país azotado por la pobreza y el desempleo; sin embargo, eso no fue obstáculo para que el 7 de enero de 2006 hiciera sus maletas y emprendiera viaje hacia ese país a probar suerte, según dijo Julio Moreno Márquez, uno de sus cinco hermanos, con quienes residía junto a sus padres en el barrio Soledad 2000.

Sus sueños fueron truncados el pasado 29 de diciembre por las manos asesinas de dos hombres que le quitaron la vida a puñaladas con la finalidad de robarle su camioneta Mercedes Benz, modelo 2011, avaluada en 20.000 dólares.

Sus inicios en Haití. A su llegada a ese país caribeño, Eduard se dedicó a aprender el idioma francés y el creole (lengua nativa de los raizales del Caribe). También perfeccionó el inglés y por ello fue llamado a prestar servicios de traducción a los galenos de una misión médica cubana que labora para la Universidad de la Fundación Arístide, en Puerto Príncipe.

De acuerdo con su hermano Julio Moreno, Eduard sobrevivió al terremoto que el 12 de enero de 2010 devastó Haití. 'Tras seis angustiosos días, se pudo comunicar con nosotros y nos dijo la terrible experiencia que vivió. Su casa fue destruida por el sismo, prácticamente quedó en la calle, pero se recuperó y siguió adelante', explicó a este medio Julio Moreno.

En esa empobrecida isla caribeña, Eduard tuvo seis hijos con diferentes mujeres. 'En Barranquilla procreó tres', precisó su hermano.

Su vida sentimental se estabilizó cuando en septiembre de 2016 conoció a la médico cubana Thaís Amelia Domínguez Iznaga, de 35 años, con quien se casó. De esa unión queda una bebé de cuatro meses de nacida.

Esta casa editorial contactó vía celular en Haití a la esposa del barranquillero asesinado, quien en medio del dolor que la aflige señaló a dos hombres allegados a su esposo de ser los autores del homicidio.