Compartir:

Luego de que EL HERALDO hiciera público el informe pericial de necropsia de Madelayne Sofía Ortega Villa, la Fiscalía Seccional Atlántico y la Universidad del Atlántico sentaron sus posiciones frente al desarrollo de la investigación por la muerte de la adolescente de 17 años el pasado 18 de diciembre.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, la directora de la seccional, Claudia López Duncan, confirmó que ya se radicó la solicitud para hacer la autopsia psicológica a Madelayne y negó rotundamente que alguna vez la investigación haya estado sin fiscal, como lo había afirmado el padre de la víctima, Roberto Ortega. 

'Es falso que el papá no esté enterado. La Fiscalía no tiene por qué estar notificando nada del proceso, pero sí hay un fiscal de homicidios, también un coordinador y todo un equipo en el que trabajan tres fiscales. La investigación no ha estado acéfala ni un minuto', dijo la directora, aclarando que quien encabeza la investigación es el fiscal de homicidios Adolfo Niebles. 

Explicó que la decisión de realizar la autopsia psicológica había sido del fiscal Niebles quien, amparado en las declaraciones juradas que han tomado de los testigos y el reporte preliminar de Medicina Legal, pidió 'establecer el estado anímico de la joven', a partir de la información que otorguen sus allegados.

'Se busca establecer, a través de sus padres y del núcleo cercano cómo habría actuado momentos previos a su muerte. Esto nos va a dar una orientación en la investigación', aclaró.

Sin embargo, dijo que no se sabe cuándo se obtendrían los resultados de dicho análisis, pues aún la madre de Madelayne, Karen Villa, no se ha presentado. 

'Ya se le tomó la declaración al padre de la menor y estamos a la espera de que la madre de ella comparezca porque no ha querido hacerlo. También se habló con algunos amigos y personas cercanas a ella, pero la demora es la comparecencia de su señora madre', explicó.

Con respecto a la necropsia, dijo que Medicina Legal envía su informe preliminar y posteriormente enviará un reporte final, pero que se trata de 'un trámite normal' y que hay que esperar el proceso.

Finalmente, confirmó que desde el inicio ha habido inconvenientes en la investigación, entre ellos la entrada tardía de los investigadores al lugar en el que fue hallado el cadáver y posibles alteraciones de la escena, por causa de los tomistas.

Exige fiscal especializado

 Tras conocerse las declaraciones oficiales de la Fiscalía, el rector (e) de la Universidad del Atlántico, Jorge Luis Restrepo, informó a través de la oficina de prensa de la institución que planea radicar este jueves una carta ante la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, solicitando que se le asigne un fiscal especializado al caso de Madelayne.

A esta decisión habría llegado el rector luego de que no se informara de alguna vinculación formal a la investigación de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos y que alteraron la escena.

'El día que se hicieron las primeras pesquisas no entrevistaron a la gran mayoría de personas que allí se encontraban, se quedaron nada más con un sindicalista que estaba a cargo de la toma en la sede 43.

Desde ahí hay fallas en el procedimiento y los medios de comunicación han sido los únicos encargados de tratar de descubrir qué fue lo que pasó', explicó el rector, quien viajó a la ciudad de Bogotá en la tarde de este miércoles.