Pasaron seis años antes de que los dos hombres más buscados del Atlántico cayeran, y fue necesario el trabajo conjunto de 20 hombres de inteligencia con un grupo de fiscales especializados y cooperación internacional para que esto se diera. Pero, ¿cómo fue todo el proceso? EL HERALDO tuvo acceso a detalles de las operaciones Dignidad y Frontera que, según la Policía, terminaron con la desarticulación de ‘Los Costeños’.
El general Mariano Botero Coy, quien fue comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, presentó en 2018 el cartel de 'Los Más Buscados', en el que resaltaban dos fotos: la de Jorge Eliécer Díaz Collazos y la de Digno José Palomino Rodríguez, cabecillas de ‘Los Costeños’, y por quienes se ofrecíó hasta $50 millones de recompensa.
Amigos del crimen
Castor y Digno forjaron una amistad que se afianzó cuando el primero decidió crear su propia banda, luego de que los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, sus jefes, se sometieran a la justicia en 2014. Entonces, Digno pasó a ser el segundo al mando, el encargado del ala armada.
El asesinato de Diego Fuentes Vásquez y de Michael Gómez Ocando, propietario y empleado de una bodega mayorista de verduras en el mercado de Barranquilla, el 20 de junio de 2018, y el homicidio y desmembramiento de Reinaldo Krautz Visbal, alias Valenciano, el siete de julio de ese mismo año en el barrio de invasión Bendición de Dios, fueron el inicio del fin de la banda.
'A Valenciano le dispararon en las piernas, luego lo desmembraron vivo y grabaron videos. Fueron el Flaco, Guadaña, la Tatis y Junior quienes cometieron el crimen. Luego llevaron un dedo de la mano de la víctima a Fedecafé para que en uno de los locales usaran la huella para desbloquear el celular de Valenciano', recordó un investigador de la Dijín.
'Para matarlo se emborracharon y drogaron. Fue un crimen ordenado por Castor porque, al parecer, Valenciano no les había entregado dinero producto de la venta de drogas', explicó el funcionario.