Fuera de control. Esa es la sensación de la gran mayoría de los soledeños sobre la guerra sin cuartel que se ha desatado desde hace varios meses en el vecino municipio por cuenta del control territorial para la venta de sustancias psicoactivas y que en los primeros 20 días del mes de enero ya ha cobrado la vida de 14 personas.
Pero además del ya conocido problema del microtráfico, la línea investigativa de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mebar, analiza también problemas con la ocupación indebida de terrenos y la vigilancia informal.
Las autoridades indicaron que tienen plenamente identificadas a personas que están invadiendo ilegalmente terrenos para explotarlos y todo indica que 'la génesis de estos homicidios, tanto en Soledad como Barranquilla van por este lado', apuntó el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Mebar.
Los atracos también están a la orden del día, prueba de ello fue el asalto a mano armado del que fueron víctimas tres periodistas de la casa editorial EL HERALDO la semana pasada en límites de Villa Sol con Candelaria, barrios que están por fuera del casco urbano del municipio.
Las zonas focalizadas
La ola criminal tiene en alerta a las autoridades municipales y policiales, lo que conllevó a que se realizara el primer consejo de seguridad que se llevó a cabo la semana pasada, presidido por el alcalde Rodolfo Ucrós y que contó con la presencia de los representantes de la Fuerza Pública, miembros de su gabinete, el personero municipal y representantes de la Fiscalía General de la Nación.
En esta reunión se analizaron las zonas focalizadas de mayor flujo de tráfico en menor cuantía de alucinógenos, robos, extorsiones a propietarios de motocarros y homicidios.
'Son barrios en lo que hace mayor énfasis en cuanto a vigilancia entre los que están los de la zona suroccidente como Villa del Sol, Villa María, Viña del Rey, San Vicente y La Central. Por otro lado está Primero de Mayo y una parte del barrio El Porvenir, donde ya han hecho intervenciones por parte de la Policía Nacional', comentó Rosmel Hernández, secretario de Gobierno de la administración municipal.
Las autoridades coinciden en que la reagrupación de bandas criminales ha puesto en jaque la seguridad de Soledad y, con base en esto, en el consejo de seguridad se acordó también la coordinación del patrullaje con militares del Ejército Nacional, cuya labor comenzó desde hace una semana en barrios aledaños a Circunvalar, a la avenida Murillo y por la entrada de Manuela Beltrán.
Más pie de fuerza
Soledad, con casi un millón de habitantes, es la sexta ciudad en Colombia con el mayor número poblacional y la tercera a nivel regional, después de Barranquilla y Cartagena de Indias.
'Soledad actualmente está llegando al millón de habitantes y solo tenemos 340 policías para la seguridad en el municipio que cuenta con 210 barrios. Además, que esos 340 no están en funcionamiento todo el tiempo debido a que ellos trabajan por turnos, que si los permisos, las licencias, las vacaciones. Entonces resulta insuficiente, por esta razón el alcalde (Rodolfo) Ucrós ha hecho la petición al Ministerio de Defensa para que se aumente considerablemente los policías para Soledad y así poder combatir la ola de inseguridad', indicó Rosmel Hernández, secretario de Gobierno.
Haciendo la respectiva ecuación matemática, en Soledad a cada agente de policía le corresponde la seguridad de casi 3 mil personas, lo cual es evidentemente imposible.
'En este momento estamos en el ojo nacional por la ola de criminalidad, pero necesitamos que también las autoridades del país se comprometan a ayudarnos a solucionar el problema porque solos no podemos', aseguró el funcionario.
El secretario también hizo énfasis en que desde hace tres años Soledad es uno de los mayores receptores de población venezolana, lo que también vuelve más 'crítica' la situación actual.
Esta semana que culminó hubo una reunión para conocer los resultados de los patrullajes de los efectivos del Batallón de Policía Militar No. 2, los cuales serán en puestos en conocimiento de los soledeños y la opinión pública en los próximos días.