Fuentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía Nacional, manifestaron a este medio que Interpol emitió a inicios de diciembre una circular roja en contra de la excongresista barranquillera, Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana desde el 1 de octubre de 2019.
Esta información se dio a conocer luego de las versiones que circularon en horas de la tarde de este lunes sobre la supuesta captura de Merlano en Venezuela, pero que, minutos después, fue desmentida por las autoridades policiales del vecino país.
'Sobre Merlano pesa una notificación roja sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Esta no se encuentra reflejada en la página web de la Organización Internacional de Policía Criminal porque solo esta visible para las autoridades y organismos que se encuentran dispuestos a brindar la colaboración para la captura de Merlano', dijo una fuente de la Dijín a EL HERALDO
El informante señaló que 'desconocen' si la supuesta detención de la excongresista se dio en suelo venezolano. 'Si la capturaron no nos han notificado y no creo que eso pase debido a las malas relaciones que se tienen con Venezuela. Allá se han dado varias capturas que hasta la fecha no nos las han informado', dijo.
Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
A finales de noviembre de 2019, la Dijin le había informado a este medio que se había realizado la solicitud formal ante Interpol para que fuera emitida la circular naranja en contra de la excongresista.