Compartir:

'Este es su trabajo: la delincuencia', dice la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre Álvaro Andrés Navarro Marín, conocido con el alias de el Ruso, quien en las últimas horas fue capturado –otra vez– por las autoridades, ahora por porte ilegal de armas de fuego.

Alias Ruso es ampliamente conocido en el mundo de la ilegalidad por sus múltiples modalidades de hurto y, además, porque a sus espaldas lleva la muerte de un funcionario de la Sijín.

La captura de este señalado delincuente se efectuó en el sector de Chiquinquirá, donde junto a otros dos hombres, tenían en su poder un arma de fuego y otra arma neumática, con las que, presuntamente, cometía atracos en el sur de la ciudad.

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía, los detuvieron tras hurtar en un establecimiento comercial en el sector.

Uno de los acompañante de alias Ruso era Larry Eduardo Torres Pérez, quien intentó pasar desapercibido ante los agentes que los detuvieron entregando una identificación falsa para que no descubrieran que es miembro de la banda delincuencial ‘los Zetas’, dedicada al hurto en todas sus modalidades y que presenta en su prontuario 8 anotaciones judiciales: dos por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, una por concierto para delinquir, una por fraude a resolución judicial, dos por extorsión, una por injuria y una más por el delito de amenaza.

El otro capturado es Juan Fernando Pastor Silva, quien registra tres anotaciones por los delitos de hurto calificado agravado (2) y una fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

La Policía señala que a estos tres hombres se les atribuye los últimos hurtos presentados en el área metropolitana de Barranquilla, como hurtos a personas bajo la modalidades de ruleteo y fleteo, donde han quedado registrados en video. 

El relato de una víctima

Una de las acciones delincuenciales de estos hombres, quienes actuaban con al menos tres personas más, quedó registrada en un video de la cámara de seguridad de una vivienda el 16 de enero del presente año.

En la grabación se observan a una pareja que sale de un taller de carros, donde realizaban un arreglo técnico a su vehículo, y en ese instante, otro carro de color gris, se parquea cerca del lugar donde están los que se convertirían en sus víctimas.

En un relato entregado a este medio de comunicación, el hombre que fue robado por los delincuentes, explicó cómo se dieron los hechos en ese momento.

'El hombre se baja del carro que está parqueado, cruza la calle y le hace señas a las motos que vienen detrás de él. El carro del que bajan se va y en ese momento es cuando me atracan con una pistola, luego el hombre que me apunta se monta en una de las motos y arrancan. El carro del que se bajaron cruza a la izquierda por la calle 42 y las motos cruzan a la derecha por la misma vía'.

En otra cámara de seguridad más cercana quedó registrado el momento exacto del atraco cuando a la pareja le entregan la camioneta que están arreglando es el momento que aprovecha uno de los delincuentes, quien viste suéter negro, gorra a juego, bluyín, tenis blancos y un bolso cruzado de dónde saca el arma de fuego.

La pareja se encuentra dentro de la terraza de su casa y en ese momento la víctima sale a recibir su carro, cuando le cae el ladrón mientras las dos motos aguardan y ponen en posición para huir del lugar.

En cuestión de segundos al hombre le arrebatan la cartera, el celular y algunas prendas que tenía consigo, ante la mirada atónita de la mujer que lo acompaña.

La víctima se sube a la camioneta con la intención de perseguirlos y ahí acaba la grabación.

Un crimen policial

Álvaro Andrés Navarro Marín, conocido con el alias del Ruso, también es referenciado como una de las personas que fue capturada por el homicidio del patrullero Eduardo Bolaños Guzmán, ocurrido el 26 de abril de 2018. 

Alias el Ruso es integrante de la banda delincuencial ‘los Pirañas’, este presunto delincuente fue sorprendido por miembros de la SIJIN con armas de fuego ilegales además presenta anotaciones judiciales por el delito de homicidio agravado en servidor público y lesiones culposas.

Dice el coronel Yesid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla que este individuo recobró la libertad 'por algún subrogado penal como vencimiento de términos, pero lo dejamos a disposición de la autoridad competente y con la intención de que vaya a la cárcel porque definitivamente es un peligro para la sociedad'.