Compartir:

15 personas están siendo investigadas por estar vinculados a la operación ‘Casa Blanca’. De acuerdo con la Fiscalía, en la actualidad ya están condenadas 6 personas, incluida Merlano.

Los políticos, entre concejales y diputados, inmersos en la investigación son Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Margarita Balén Méndez, Jorge Rangel, Lilibeth Llinás Delgado, Juan Carlos Zamora Callejas y Vicente Támara Chamorro. Todos en la actualidad gozan de medidas no privativas de la libertad y son investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante. Para alguno de ellos está pendiente la instalación de audiencias preparatorias y la recusación de un juez. Julio Gerlein Echeverría, quien se encuentra en libertad, es procesado por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y violación de topes o límites de los gastos de campaña. Está pendiente la instalación de la audiencia preparatoria de juicio programada para el 25 de mayo.

Por su parte, Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de la excongresista, tiene detención domiciliaria. Fue imputada por porte ilegal de armas, concierto para delinquir, corrupción al sufragante. Su proceso está a la espera de la recusación de un juez.

María Camila Valencia, colaboradora de la campaña, fue procesada por porte ilegal de armas y corrupción al sufragante, precisamente por este último se encuentra condenada a 36 meses de prisión; sin embargo, sigue en curso la acusación por los demás delitos. Está en libertad. El coordinador de la campaña de la excongresista, Carlos Jiménez Otalvarez, está privado de la libertad. Se le acusa de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fraude procesal y falsedad en documento privado. Su caso espera por la recusación del juez.

Jeferson Jesús Viloria formó parte del grupo de los coordinadores y fue acusado de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Está condenado a 78 meses de prisión, goza de detención domiciliaria, igual que Evelyn Carolina Díaz que paga la misma pena por los mismos delitos.

Edwin Martínez Salas está condenado a 84 meses de prisión por porte ilegal de armas, concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fraude procesal y falsedad en documento privado. Tiene casa por cárcel.

Otras de las detenidas en el proceso es Sara Luz Jiménez, acusada de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, obtención de documento público falso, fraude procesal y falsedad en documento privado. Cumple una pena de 75 meses de prisión, con casa por cárcel.

En septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias a la Sala de lnstrucción para investigar penalmente a quienes tienen fuero constitucional, Laureano Acuña y Arturo Char en su condición de congresistas, y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a los demás 'integrantes de la organización, en caso que no se hubieren iniciado ya actividades de indagación e investigación'.