Mucho se ha dicho sobre la situación jurídica de Samuel Enrique Viñas Abohomor, el condenado homicida de su exesposa Clarena Acosta; sin embargo, muy poco es lo que se ha conocido sobre su estado de salud, el cual ha utilizado como argumento para intentar evadir la cárcel. Hasta hoy.
EL HERALDO conoció el diagnóstico que emitió Medicina Legal luego de que la Procuraduría solicitara a la Corte Suprema de Justicia decretar que se analizara el estado de salud físico y mental de Viñas para determinar si, efectivamente, era incompatible con la prisión intramural. Esto a raíz de que Viñas presentara su novena tutela solicitando el beneficio de detención domiciliaria para el cumplimiento de la condena de 42 años y nueve meses de prisión que pesa en su contra.
De acuerdo con un especialista de la Unidad Básica de Medicina Legal, de la valoración médica resultó que Viñas Abohomor padece de problemas de hipertensión, arritmia cardiaca, dolores abdominales e insuficiencia venosa, lo cual requeriría de 'manejo intrahospitalario con fines terapéuticos'.
Así mismo, reza en el fallo de la Corte Suprema que a Viñas se le practicó una valoración siquiátrica y mental en la que el mismo indiciado manifestó padecer un trastorno caracterizado por su 'pobre tolerancia a la frustración', acompañado de cambios en su estado de ánimo e 'ideas suicidas'; un cuadro que, afirmó, tenía 'varios años de evolución', pero sin indicar cuándo habría empezado.
Con base en dicho diagnóstico, la sala de la Corte Suprema determinó que, si bien la salud de Viñas está 'menguada' por varias patologías, ninguna de ellas resulta ser inviable con su detención en la cárcel.
'Nótese que en el informe al que se hace alusión se recomendó continuar con el tratamiento hospitalario y valoraciones médicas, pero en ningún momento se indicó que resultaba incompatible con la ejecución de la pena en establecimiento carcelario', indicó el magistrado que resolvió negar la solicitud hecha por Viñas en una tutela y ordenó que fuese trasladado nuevamente a la cárcel.
Ahora, se espera que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla revoque la decisión que había tomado a principios de febrero cuando concedió a Viñas el beneficio de casa por cárcel para, supuestamente, recibir tratamiento médico en su vivienda.
La Corte también ordenó que, cuando regrese a la cárcel, Viñas podrá recibir allí cualquier tratamiento y atención médica o psicológica que pueda requerir mientras cumple su condena tras las rejas.
Es necesario recordar que en enero de este año se conoció que Samuel Viñas salió de la cárcel para ingresar a una clínica en el Norte de Barranquilla por supuestas complicaciones tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido en noviembre de 2019 por problemas de colon.
Su ingreso al centro médico coincidió con que se hiciera público que el Inpec había ordenado su traslado a la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá, tras pasar 10 años preso en la Penitenciaría El Bosque con beneficios como el acceso a internet y la tenencia de teléfonos celulares y computadores.