Alias el Menor, un adolescente de 16 años que trabajaría para diferentes organizaciones delictivas, es el señalado de haber asesinado al tendero Gerardo Reyes el pasado lunes de Carnaval. Sin embargo, ese sería apenas uno de los crímenes que el adolescente lleva a cuestas.
Según pudo conocer EL HERALDO en primicia, la investigación en su contra ha sido compleja, pues las autoridades no lo tenían plenamente identificado, solo tenían indicios de un señalado sicario de copete rojo conocido como ‘el Menor’, que habría aparecido en fotografías y videos celebrando sus 'trabajos'.
Pero informaciones obtenidas por unidades de inteligencia de la Policía llegaron a los oídos de los investigadores del Gaula que llevan el caso y así, en conjunto, lograron conocer la identidad del adolescente y los lugares que frecuentaba. Este domingo, tras varios días de seguimiento, lo interceptaron.
Aún no había sido emitida una orden de captura en su contra por el homicidio de Reyes Vega, pero, legalmente, los investigadores podían abordarlo en vía pública para requisarlo y solicitarle documentos con la finalidad de conocer más datos e identificarlo plenamente. Esa fue su estrategia.
Una sorpresa se llevaron los uniformados cuando revisaron al joven y hallaron en su poder una pistola marca Glock y, entonces, lo aprehendieron por el delito de porte ilegal de armas de fuego. En ese momento empezó el proceso para vincularlo al caso del tendero, teniendo la Policía y la Fiscalía en sus manos una pieza fundamental en el hecho: el arma.
Los investigadores hicieron que la pistola incautada fuera cotejada junto a los casquillos de balas encontradas en la tienda La María el día del crimen. Al mediodía de este lunes las pruebas fueron entregadas a los investigadores y habrían sido positivas, por lo que el general Ricardo Alarcón finalmente habría anunciado la captura a través de su cuenta de Twitter.
El informe de balística corroboraría que la pistola Glock que le hallaron al ‘Menor’ disparó la bala que mató al tendero Gerardo Reyes; y que, conforme a las sospechas de las autoridades, el hoy detenido habría sido quien haló el gatillo.
Otros homicidios
La información de inteligencia que dio pie a la captura de este joven también da cuenta de que, supuestamente, él sería un sicario a sueldo 'contratado' por diferentes organizaciones delincuenciales. Los investigadores conocieron que su modus operandi lo compromete con varios casos, algunos de ellos ocurridos en Santa Marta. Otro rastro que lo vincularía a esos crímenes sería el de un carro blanco utilizado para ejecutar los 'encargos'.
Aunque la Policía no ha revelado detalles de la operación ni de la investigación, este medio pudo determinar que ahora los encargados del caso están tratando de encontrar más evidencia que permita establecer a cuantos homicidios estaría vinculado ‘El Menor’.
De nuevo, la pistola Glock jugará un papel importante, pues los encargados verificaran los casquillos encontrados en otras escenas de crímenes que tendrían relación con el actuar no solo de ‘Los de San Roque’ sino de otras bandas delincuenciales.