El hecho de que la Fiscalía haya señalado este martes a Tommy Joel Zerpa Brito de ser un homicida no resulta sorprendente, sobretodo porque el apodo con el que lo conocen las autoridades es bastabte revelador: ‘Tommy Masacre’.
Confirmando lo que EL HERALDO conoció desde el momento de la captura, durante las diligencias de este martes la Fiscalía aseguró que Zerpa Brito sería responsable de al menos cuatro muertes violentas.
Según revelaron las investigaciones de la Fiscalía, el detenido sería un sicario al servicio de la peligrosa estructura criminal ‘Los Costeños’, en Barranquilla, a la que supuestamente se habría unido en febrero de este año cuando llegó a la ciudad 'evitando' a la Justicia que le pudiera haber sobrevenido luego de que, según la Fiscalía, asesinara a Franklin Sanjuanelo, Pedro Sanjuanelo Morales y Denis Herrán, en Santa Marta (Magdalena).
A su llegada a Barranquilla, según dijo la Fiscalía en audiencia, ‘Tommy Masacre’ se habría vinculado a ‘Los Costeños’ como asesino a sueldo para las diferentes subestructuras de la banda. En esa 'labor' habría llegado a trabajar con ‘Los de San Roque’ para, según el ente investigador, asesinar al tendero Gerardo Reyes, quien venía siendo extorsionado en el barrio Chiquinquirá.
Confesión en audios
Parte de la información y el material probatorio recopilado por la Fiscalía habría salido de los celulares que le hallaron a Zerpa Brito al momento de la detención. En ellos no solo había fotos del joven portando armas de fuego y botellas de licor, sino que también se encontraron audios en los que el señalado sicario habría confesado su accionar criminal.
En dichos audios, según se conoció, ‘Tommy Masacre’ le habría contado a su pareja sentimental su relación 'laboral' –y criminal– con alias Cachete, quien, según la Fiscalía, habría asumido como jefe de ‘Los Costeños’ tras la captura de alias JJ.
'Yo le he hecho varios trabajos a él (alias 'Cachete'). No te estoy diciendo amor que ese día salí me fui de dupla. No viste que por allá más adelante de Soledad tiré uno en estos días, se lo hice a él y el otro se lo tiré aquí en el centro, en tres días, en una tienda', dijo Zerpa Brito en uno de los audios revelados por la Fiscalía.
Otros delitos
Si bien este martes, ante el juez 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, Tommy había escuchado los argumentos de la Fiscalía para señalarlo de ser el asesino de tres personas en Santa Marta y del tendero Gerardo Reyes en Barranquilla; el joven de 21 años y de nacionalidad venezolana ya había pasado por los estrados judiciales el junes.
En ese primer momento, el ente acusador lo señaló de pertenecer a la estructura criminal de ‘Los Costeños’ y le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, y extorsión agravada. También lo señaló de incurrir en un porte ilegal de arma de fuego, debido a que cuando lo capturaron le hallaron en su poder una pistola Glock con proyectiles y cinco celulares.
Asimismo, la Fiscalía le había imputado el delito de falsedad en documento público porque al momento de ser detenido presentó una cédula que no era suya, sino de su primo Kristian Acurero Zerpa, a quien, según se conoció dijo el mismo dueño del documento, le habría robado el documento hace tres años.
Como resultado de ello, el juez con funciones de control de garantías que seguía el caso decidió enviar a ‘Tommy Masacre’ la cárcel Modelo de Barranquilla, puesto que halló una inferencia razonable de autoría y participación y, además, porque estando en las carceletas de la URI de la Fiscalía, el señalado delincuente habría intentado ahorcar a un habitante de calle que se encontraba detenido por porte de estupefacientes.