Compartir:

La emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 está repuntando en el mundo las diferentes amenazas, estafas y fraudes que se realizan a través de los mecanismos electrónicos y digitales. Tal es así que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha emitido una alerta mundial debido a que los actores criminales están utilizando una variedad de medios tecnológicos de comunicación para contactar a sus víctimas en medio de la pandemia.

Expertos en temas de seguridad han podido identificar el aumento de este tipo de delitos, durante las últimas semanas, en tres modalidades: estafa financiera, extorsiones por ‘sexting’ (cobro para evitar la difusión en redes sociales de las fotografías sexuales enviadas voluntariamente) y propagación de noticias falsas con enlaces que contienen agentes maliciosos.

Marcos Gutiérrez, experto en temas informáticos y arquitecto de soluciones de Sonda Colombia (empresa de servicios de tecnología), señaló que el cibercrimen tiene organizaciones muy estructuradas y tienen líderes, especialistas y personal que sofistica el delito, incluso tienen encargados para manejar presupuestos.

'El crimen cibernético tiene como objetivo obtener el mayor botín con el mínimo esfuerzo e inversión. (…) se evidencia que más del 75% proviene de grupos organizados con objetivos económicos', dijo. Así las cosas, para poder realizar una estafa financiera por medios digitales, los delincuentes han ido 'afinando sus tácticas durante las últimas semanas', explica Sara Ibáñez Díaz, abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

Varias modalidades

La experta en temas de derecho informático explica que en la parte financiera las personas son asaltadas a través de web en distintas modalidades.

'Se aprovechan de la buena fe de las víctimas. Envían mensajes de textos o WhatsApp para pescar la información relacionadas con la situación financiera de la persona y apelan a la sensibilidad de los atacados', dijo Ibáñez Díaz, quien ofrece consejos cibernéticos a través de sus redes sociales.

Dichos mensajes pueden ser el falso reporte de una compra donde mandan un link para 'asegurar la cuenta', donde te piden introducir la contraseña y colocar una nueva.

Otro delito relacionado con los ciberataques se relaciona con la porno-venganza y extorsión, que ha ido en aumento debido al confinamiento, lo que ha llevado a que las parejas opten por el ‘sexting’, como una alternativa para los encuentros íntimos.

'La gente está usando la computadora y el teléfono para este tipo de prácticas y dichas fotos llegan a otras manos que las usan para extorsionar', señaló la especialista.

La Agencia de Infraestructura de Seguridad y Ciberseguridad de los Estados Unidos (CISA) emitió una alerta para que todas las personas, en el mundo, estén atentas a las estafas relacionadas con la COVID-19.

Según CISA, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos con enlaces a sitios web fraudulentos y archivos adjuntos maliciosos, 'lo que induce a las víctimas a revelar información confidencial o hacer donaciones a instituciones falsas sobretodo relacionadas con las últimas noticias sobre la COVID-19'.

A la baja en Barranquilla

Fuentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla informaron a este medio que las zonas donde se cometen más estos delitos son en el Norte de la ciudad, y sectores comerciales de la ciudad, pero este año no se han dado capturas de personas que cometan este tipo de delitos.

'El año pasado se desarticularon 2 bandas dedicadas a este delito en Barranquilla. Con el tema de la COVID este delito, este año, ha estado en tendencia a la baja', señaló la fuente policial y destacó que en Barranquilla 'no se han presentado denuncias por este delito en los que va de año'.