Compartir:

Luego de que EL HERALDO anunciara en primicia que el Inpec inició una investigación disciplinaria por vinculación de dos de sus funcionarios en el accidente de tránsito en el que murieron un preso y dos personas más, el director del instituto penitenciario, general Norberto Mujica, se pronunció al respecto.

El oficial confirmó que dos de sus hombres, adscritos al establecimiento carcelario Ternera, de Cartagena, se movilizaban junto con el exparamilitar y exjefe de sicarios de la banda criminal La Empresa, Domingo Eduardo Gándara Romero, y por lo menos tres personas más, en la camioneta Toyota Prado TXL, blanca, blindada y de placas HBM -112 que se volcó el jueves en la noche en la Vía al Mar a la altura del kilómetro 71, jurisdicción de Juan de Acosta.

El oficial no quiso identificar a los funcionarios 'por privacidad', pero este medio conoció que dentro del vehículo volcado encontraron la licencia de conducción de Gustavo Adolfo Cantillo Garizábalo, un miembro del Inpec y quien, según el mayor Uriel Jaramillo, director de la Cárcel de Ternera, les dijo a los investigadores que él no había estado en el accidente.

Por el fuerte impacto murieron dentro del vehículo Gándara Romero y Luis Ernesto Giraldo Castilla, mientras que en una clínica de Barranquilla falleció Salomón Alexander López, un supuesto empresario natural de Armenia y con ciudadanía de Costa Rica.

'Una vez nos enteramos de la situación se ordenó inmediatamente a la directora regional adelantar la investigación para esclarecer los hechos. Aquí vamos a obrar con la mayor contundencia y con mano dura frente a cualquier situación irregular', expresó el general Mujica.

Sobre el exparamilitar, el alto oficial expresó que 'entiendo que estuvo privado de la libertad hasta los primeros días de marzo, de ahí fue beneficiado con domiciliaria, con privación de la libertad en el domicilio, también entiendo de que, al parecer, le llegó una solicitud de traslado para un tema médico para un día que no era el de ayer (jueves) y que todo eso debe ser parte de la investigación de la Policía y la Fiscalía'.

El general hizo énfasis en que el vehículo accidentado no era del Inpec y que no sabe si el vehículo estuvo en la Cárcel de Ternera 'para eso son las investigaciones', precisó.

El Director del Inpec también confirmó lo que ya había revelado el mayor Jaramillo: los funcionarios no estaban cumpliendo con algún procedimiento. 'Normalmente esos traslados a los domiciliarios tampoco los realiza el Inpec, esos permisos los da la autoridad competente o se dan por parte del director de la cárcel, pero normalmente estas personas se trasladan por sus propios medios, no se hacen remisiones como tal excepto cuando sí son privados de la libertad intramural. Son las cosas que hay que investigar. Son más las dudas que hay que esclarecer', afirmó el oficial.

Este medio conoció, además, que en aparte de los tres fallecidos y los dos funcionarios del Inpec, en el vehículo iba otra persona que también huyó de la escena. Soldados que fungieron como primeros respondientes del accidente, manifestaron a la Policía que quienes se fueron lo hicieron en carros que pasaban por el lugar pidiéndoles a los conductores que los llevaran a centros asistenciales.