Un nuevo accidente de tránsito se suma a los registrados durante la cuarenta en la capital del Atlántico. En la mañana de ayer la Policía de Tránsito de Barranquilla, reportó un siniestro vehicular en la Avenida Circunvalar con carrera 51B, a las 7:30 de la mañana.
El accidente involucró dos buses, uno afiliado a la empresa Sobusa, de placa UYT-662; y otro adscrito a la firma Coolitoral. 'Tenemos preliminarmente un reporte de 12 personas conducidas a diferentes centros asistenciales', señaló el coronel John Mirque, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Barranquilla.
Precisamente ayer este medio informó que durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, en Barranquilla se habían presentado 66 accidentes de tránsito, que han causado 11 muertes y 31 lesionados. De acuerdo con las autoridades, las vías de mayor accidentalidad en la cuarentena son: Circunvalar, la calle 30, la calle Murillo, la Vía 40, carrera 46 y carrera 38.
Una razón
Coincidencialmente el siniestro de ayer se registró en la Avenida Circunvalar lo que eleva a 13 los accidentes durante la cuarentena en esta vía, pero ¿Por qué está arteria vial registra la mayoría de los accidentes?
Ante esta interrogante, el coronel Mirque tiene algunas respuestas. El oficial señaló que esta vía de Barranquilla tiene varios factores que la hacen vulnerable a los accidentes, pero son los conductores los mayores responsables de los episodios 'lamentables que se presentan'.
'Esta es una vía que nació como una alternativa para la movilidad en la ciudad, pues permite que los conductores se desplacen con mayor facilidad de un punto a otro de manera rápida. Eso hace que la gente incremente la velocidad que en muchas veces terminan en accidentes', señaló el comandante.
El uniformado explicó que durante la cuarentena los conductores 'han incurrido en la imprudencia' de movilizarse por esta vía a una velocidad superior a la permitida, creyendo que no hay otros vehículos circulando.
'Esta vía tiene tres semáforos y esta demarcada, sin embargo hablamos con la Secretaría de Tránsito del Distrito para tomar medidas en esa vía', explicó el comandante.
Por su parte, Angélica Rodríguez, jefa de la cartera de Tránsito del Distrito, manifestó que al ser una de las vías con mayor tráfico vehicular en la ciudad se le ha hecho inversiones 'importantes' para contrarrestar los accidentes.
'No se puede seguir siendo irresponsable. La Circunvalar es una vía con especificaciones de avenida al contar con tres carriles en ambas calzadas. Está señalizada, pero los conductores la han tomado como pista de carrera al haber poco tráfico vehicular y han disparados las cifras de accidentalidad', explicó Rodríguez.
'Los conductores deben entender que son vida y transportan personas que quieren llegar sanos y salvos a sus destinos', apuntó la funcionaria.
La secretaria manifestó que 'es preferible' llegar un poco tarde, que no llegar. 'Recuerden cuando nos movemos por la vía pública no estamos solos, por lo que tenemos derechos y responsabilidades en cuanto a su uso, porque todos los actores del tránsito asumimos un compromiso, el respeto a la vida, y solo lo lograremos respetando las normas de tránsito'.
Las autoridades indicaron que aumentarán los puntos de control a lo largo de la vía para salvaguardar la vida de las personas que hacen uso de esta arteria vial de la ciudad.
Sobre el accidente de los buses
El Comandante de la Policía de Tránsito precisó que el accidente se debió a un bus que estaba varado y no puso la señalización correspondiente.
'El conductor no dio aviso de que se encontraba con fallas y por otro lado el conductor del otro bus no se percató de la situación porque se distrajo entregando un vuelto. La culpa fue de ambos', señaló el alto oficial.
'El hecho de que las vías se vean solas no significa que las personas tengan que aumentar su velocidad y no acatar lo que describen las normas y las señales de tránsito', aseguró el uniformado.