El Juez Tercero Penal del Circuito de Barranquilla concedió la libertad la tarde de este viernes a Ramsés Vargas Lamadrid, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe. Así lo confirmó a EL HERALDO su abogado Diego Muñetón.
De acuerdo con el jurista, el togado falló, en segunda instancia, a favor de un recurso interpuesto por la defensa en febrero pasado por considerar que Vargas 'nunca se le imputó ni se le acusó de que haya pertenecido a un grupo de violencia organizada'.
Este recurso había sido negado en primera instancia por el juez sexto penal municipal al considerar que el ex rector de la Universidad Autónoma lo cobijaba la ley 1908 que entre otras cosas, aplica para aquellas personas que pertenecían a grupos organizados.
'El juez consideró que esa ley de 2018 no era aplicable a Ramsés Vargas porque los hechos fueron antes de ese año, con eso se estaría violando el artículo 29 de la Constitución Política toda vez que establece que las personas deben ser juzgadas con la ley preexistente al acto que se le imputa', señaló Muñeton.
Así las cosas, Vargas continúa vinculado a la investigación, mientras se le da cumplimento a las otras etapas del proceso, como el escrito de acusación y la etapa de juicio.
En junio de 2019, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla cobijó a Vargas con la medida de detención domiciliaria.