Compartir:

La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país ha dado paso para que hechos delictivos como el contrabando de medicinas, licores y cigarrillos vayan en aumento. Frente a este último rubro, precisamente la Federación Nacional de Departamentos (FND), a través de un comunicado, advirtió la caída de las rentas departamentales por cuenta del incremento del contrabando de cigarrillos.

La Federación señala que al cierre de 2019 el contrabando de cigarrillos pasó de un 25% a un 30%, cifra que obtuvo del reciente estudio de Invamer que señala, además, que los departamentos que reflejan los volúmenes más altos de comercio ilícito son: Magdalena con un 90%; La Guajira, 89%; Cesar, 79%; Norte de Santander, 78% y Atlántico, 52%.

El director de la FND, Carlos Camargo Assis, se refirió a la situación e instó 'a redoblar los esfuerzos' y 'fortalecer' las acciones de lucha contra este flagelo en los territorios. La petición la realizó teniendo en cuenta que las pérdidas estimadas para los departamentos son por más de $1 billón entre 2017 y 2019, recursos que hoy 'son indispensables' para fortalecer las acciones de los entes territoriales para frenar la propagación de la COVID-19.

'Es necesario que las autoridades competentes refuercen la lucha contra este flagelo y se apoyen de entidades como la Fiscalía General de la Nación y las gobernaciones, para concentrar mayores esfuerzos que permitan la desarticulación de las organizaciones dedicadas al comercio ilícito de cigarrillos que tanto daño le causan a las finanzas públicas', anotó el director Ejecutivo de la FND.

El comunicado señala que en 2019 las autoridades colombianas aprehendieron más de 25 millones de cajetillas de cigarrillos ilegales, que representó un aumento en un 70% de aprehensiones con respecto al año anterior; creció el número de personas fumadoras de cigarrillos ilícitos pasando de un 18% en 2018 al 22% en 2019, y la compra y venta de los mismos, situación que ha hecho más ardua la labor de las autoridades para combatir este flagelo.

'Mientras una cajetilla legal de cigarrillos tiene un precio promedio de $5.951, una ilegal sólo llega a $3.344 (2019). Son las zonas rurales en donde el comercio ilícito conserva un patrón de predominancia (47%); las tiendas de barrio continúan siendo el lugar predilecto para el comercio ilícito (77%) y son los estratos 1 y 2 (37%) los que mantienen el mayor consumo de cigarrillos ilegales', detalla la FND.

Camargo Assis recordó que uno de los mayores obstáculos en la lucha contra el contrabando 'es el bajo precio de venta al público de cigarrillos ilícitos'.

De acuerdo con el estudio realizado por Invamer, el 60% del comercio ilícito de cigarrillos proviene de países asiáticos, pasando por la zona de libre comercio en Panamá y el 40% restante proviene de países como Uruguay y Paraguay, transitando las zonas de libre comercio de Aruba y Curacao.

Camargo Assis propuso instalar mesas técnicas virtuales con participación de la Dian, la POLFA y los entes territoriales, para compartir información y fortalecer la articulación y coordinación frente a la lucha anticontrabando en las regiones.

'Reconocemos el compromiso y la coordinación de la Dian y la POLFA en la lucha anticontrabando. En 2019 se desarticularon 4 estructuras de contrabando, 52 personas fueron capturadas, y se realizó extinción de dominio a 3 bienes y a 368 vehículos', puntualizó el director Ejecutivo de la FND.