Compartir:

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía General de la Nación de acusar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, como presunta responsable del homicidio del arquitecto y ganadero, Fernando César Cepeda Vargas, su defensa anunció que emprenderá acciones legales en contra de la decisión.

Luis Jiménez Celis, quien conforma el grupo de la defensa de Gette, le dijo a EL HERALDO que el equipo 'no ha sido notificado de la decisión' y que se enteraron por medio de la prensa.

'Estamos cansados de tanta arbitrariedad de la Fiscalía en el proceso contra Gette. El ente no podía pronunciarse debido a que la Procuraduría, a través de su delegado, había solicitado la preclusión de la investigación. Nosotros, la defensa, habíamos hecho la misma petición, es decir, nadie había solicitado en sus alegatos que se llamara a juicio a nuestra defendida', señaló Jiménez Celis.

El jurista señaló que conocieron que la Procuraduría, posterior a la solicitud 'mandó a otro delegado' para que hiciera la apelación.

'Suponemos que bajo esa apelación fue que la Fiscalía tomó la decisión. Para nosotros resulta ilegal y puede constituir un prevaricato, debido a que no había viabilidad jurídica para que se apelara la primera decisión', explicó el abogado.

Jiménez dijo que pudo ver que la Fiscalía tomó unas declaraciones de Édgar Ignacio Fierro, 'pero este señor durante el proceso nunca dijo que Silvia Gette había cometido el homicidio'.

'Según la Fiscalía, Fierro dijo eso, pero él cuando declaró nunca hizo esa afirmación', dijo el abogado, quien anunció que apenas sea notificado de la decisión de la Fiscalía recurrirá a acciones de tutelas e incluso podría acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

'No voy a permitir que le sigan violentando los derechos a Gette por interés político', indicó el abogado penalista.

Con respecto a los demás procesos que pesan sobre la exrectora de la Uniautónoma, Celis explicó que hay uno que cursa en Barranquilla por el delito de abuso de confianza, por el que está condenada.

'Se está esperando la respuesta de una apelación que ella hizo a través de su abogado en la capital del Atlántico. Ella está privada de la libertad por ese proceso', dijo.