Compartir:

Vecinos de un predio ubicado en una vía terciaria del municipio de Baranoa, específicamente en una trocha que conduce al corregimiento de Pital de Megua, denuncian el almacenamiento y comercialización ilegal de combustibles líquidos y sus derivados.

La presunta actividad ilegal, según señalan, se da en un lote que se encuentra contiguo al lindero sur de la Terminal Conjunta de Combustibles de Galapa, ubicada a pocos metros del peaje de Baranoa.

De acuerdo con los moradores, la situación se presenta desde hace algunos años y, en varias oportunidades, ha sido atendida por las autoridades, quienes realizan la clausura de las casetas, pero nuevamente son puestas en funcionamiento, incluso 'ante la mirada de la Policía'.

'Las casetas se encuentran invadiendo una parte del predio de una terminal de combustible en donde, de manera irregular, hay manipulación inadecuada y expendio de combustibles líquidos', señalan los denunciantes.

En varias imágenes que fueron enviadas a este medio se puede observar que las estructuras en las que se encuentran almacenados los combustibles están hechas de madera, un material inflamable que incrementa el riesgo de incendio.

'El olor es insoportable y ha generado varías afectaciones a la salud de la comunidad. Además por acá se realiza la preparación y venta de alimentos y eso termina afectando la producción', señaló uno de los denunciantes.

En la zona, según la denuncia, se observa el derrame de combustible directamente en el suelo sobre la zona. 'Estas actividades tienen un impacto negativo en el medioambiente, dado que el combustible es almacenado de manera inadecuada sin cumplir los requisitos legales y estándares de seguridad para su manipulación y sin ningún plan de contingencia para manejo de derrames y residuos peligrosos', expusieron.

Este medio pudo establecer que el origen de la actividad se da una vez que los camiones cisternas o carrotanques salen de la terminal y se desvían de su ruta a estas casetas.

'Los vehículos llegan allí una vez que salen de la terminal. Ellos son cargados por encima de los topes máximos para poder hacer la descarga de los sobrantes en las casetas esas. Es es una mafia que debe estar operando desde el interior de la zona de llenado', dijo el denunciante.

En un informe realizado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA)en noviembre de 2018 detalló que la autoridad ambiental realizó una visita de inspección técnica el 10 de octubre de 2018 y de acompañamiento a la Fiscalía General a través del personal adscrito a la Subdirección de Gestión Ambiental y personal de la Sijín.

Así las cosas, la entidad identificó que, al costado derecho de la trocha que da a la Vía Cordialidad y que conduce a Pital de Megua, existían casetas de madera en donde se observaba el descargue, almacenamiento y distribución ilegal de combustible líquido, desde carrotanques a pimpinas plásticas de cinco (5) galones aproximadamente, utilizando galones, mangueras y embudos para estas actividades.

'Los recipientes donde se almacena el combustible se encuentran en el suelo y no se encuentran etiquetados, y el área de almacenamiento no cuenta con un sistema de contención de derrame. El área no se encuentra identificada ni demarcada. Además no cuenta con extintores y sistema de control de incendios', señaló la CRA en su informe.

La entidad también señaló que la actividad 'no contaba' con los respectivos permisos y autorizaciones ambientales de parte de la CRA ni con las medidas mínimas de seguridad y protección ambiental.

Néstor Brugés, secretario de Gobierno de Baranoa, señaló que en la actualidad 'no tiene conocimiento' de que esta actividad se esté desarrollando en el municipio.

'En años anteriores se había dado esta situación y de hecho se desmanteló. Me extraña porque la actividad que se generaba ya no se está dando. En la secretaría no hemos conocido actualmente de la situación', dijo Brugés.

Sin embargo, el funcionario señaló que de ser ciertas las denuncias, la situación seria 'preocupante' para el municipio.