Paola Cromoto Domínguez, a quien el Gaula Militar Caribe señala como miembro activo de ‘Los Costeños’, fue detenida porque supuestamente le estaba cobrando $2.000.000 a un comerciante como pago de una extorsión de la mencionada organización criminal.
Según informaron las autoridades, el accionar de la mujer fue descubierto gracias a labores de inteligencia militar a partir de una denuncia, lo cual propició su captura en flagrancia, en un operativo coordinado por el Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, Policía Judicial y CTI de la Fiscalía.
Cromoto fue trasladada a la URI y puesta a disposición de la Fiscalía para que se diera inicio a un proceso judicial en su contra, entre tanto que la Segunda Brigada del Ejército continúa con labores de registro y control en el departamento del Atlántico.
Cabe destacar que, según datos de la Fiscalía Seccional Atlántico, este año se ha registrado una reducción aproximada del 35 % en el número de casos de extorsión conocidos por el ente investigador. Entre enero y mayo de 2019 se habían registrado 78 casos en el departamento, mientras que en lo que va de 2020 ha habido 51 extorsiones registradas por la Fiscalía.
El mayor porcentaje de extorsiones registradas en el Atlántico son atribuidas a la delincuencia común, es por ello que el Gaula Militar Caribe invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas a través de la línea gratuita 147, en donde se brinda asesoría y apoyo a las víctimas de este flagelo.