El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, confirmó que nueve de los 17 presos que permanecían aislados en la capilla de la Penitenciaría El Bosque dieron positivo tras someterlos a las pruebas de COVID-19.
Como oportunamente lo publicó EL HERALDO el martes pasado, los 17 internos, que estaban en el pabellón C del penal, empezaron a presentar síntomas asociados al virus, por lo que fueron llevados a otro lugar mientras se le realizaban los exámenes.
Pues bien, en la mañana del miércoles les fueron practicadas las pruebas y este viernes se conoció que estas resultaron positivas.
En el pabellón C de la Penitenciaría El Bosque hay recluidos 426 presos, por lo que desde la Secretaría de Salud se activó el protocolo que consiste en hacer un cerco epidemiológico para determinar con qué otros internos o personal de seguridad tuvieron contacto los contagiados, para aplicar las pruebas correspondientes.
'Tenemos nueve casos que están en atención, aislamiento y seguimiento de contacto, sabemos que el Inpec tiene sus protocolos para esta situación del COVID-19, la Secretaría de Salud está haciendo vigilancia al cumplimiento de estos protocolos que se centran en aislar a los pacientes, identificar los grupos de riesgo, garantizar el distanciamiento físico y garantizar también los elementos de protección personal en los casos positivos', afirmó Mendoza.
Desde el Inpec informaron que a nivel nacional van unos 1.200 internos contagiados con coronavirus, de los cuales más de 300 se han recuperado, la gran mayoría han resultado asintomáticos y solo se han registrado dos muertes por la enfermedad.