Compartir:

Luego de que el Gaula de la Policía atendiera la denuncia de varias personas quienes habían notificado que estaban recibiendo llamadas para solicitar dinero para atender la pandemia en varias regiones del país, el Gaula de la Policía estableció que se trataba de una estafa.

Tras un mes y medio de investigación, la institución tuvo conocimiento de que las víctimas eran, en su mayoría, autoridades político-administrativas y empresarios a nivel nacional, quienes recibían las llamadas de personas que se identificaban a nombre de oficiales activos de la Policía Nacional.

'La solicitud era la misma, apoyo de tipo económico para suplir las supuestas calamidades en la región originadas por la pandemia del COVID-19, el cual debía ser enviado a través de un giro', dijo la institución a través de un comunicado.

Las supuestas solicitudes de beneficencia que realizaban los estafadores oscilaban entre $300 mil y $1 millón, dependiendo de la víctima, y empezaron a incrementarse desde diferentes departamentos del país, entre los que se encuentran: San Andrés, Cundinamarca (la calera y Zipaquirá), Casanare, Norte de Santander (Villa del Rosario), Magdalena (zona bananera y Chivolo), Tolima, Caldas (San Juan de Riosucio, Rionegro, Vistahermosa) y Antioquia (Urumita y Granada).

'El Gaula de la Policía comienza las labores investigativas con el fin establecer el origen de las llamadas y su autor, dando como resultado la plena identificación del culpable de las estafas: un sujeto de 42 años, identificado como Julio Cesar Rincón Pacheco, quien presenta vinculación en 15 noticias criminales como indiciado, nueve por estafa, dos por extorsión, y otras más por abuso de confianza y violencia intrafamiliar', se detalla en un reporte preliminar de la institución.

Se pudo determinar, según el Gaula, que alias 'Julio' no era la primera vez que empleaba este actuar criminal a través de llamadas vía celular, teniendo en cuenta que en junio del año 2009 ya había sido capturado por hacerse pasar como integrante de estructuras de crimen organizado, para el pago de extorsiones.

Julio Cesar Rincón fue capturado en la Vereda San Isidro Alto, perteneciente a la Jurisdicción del municipio de Cómbita (Boyacá), siendo dejado ante la autoridad competente por el delito de extorsión.

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, señaló que desde la primera semana de abril comenzaron a recibir las denuncias.

'La Institución resalta enfáticamente que los miembros de la Policía Nacional no realizan este tipo de requerimientos económicos y, al mismo tiempo, hace un llamado de alerta a los ciudadanos en general para que eviten ser víctimas de estas estafas y para que realicen las respectivas denuncias, en caso de que reciban las llamadas referidas', señaló el alto oficial.

Murillo destacó que este caso, en el que se da suplantación de autoridad, no ha sido el único en el país. 'Es importante informarle a la opinión pública y comunidad en general, para que no caiga en estas artimañas de la delincuencia'.

Por estos hechos se continuarán adelantando las investigaciones pertinentes, tendientes a identificar y ubicar a los responsables de este tipo de hechos para dejarlos a disposición de las autoridades competentes.