Compartir:

Tres hombres que permanecen privados de la libertad en centros carcelarios en Barranquilla luego de ser imputados por los homicidios de Luis Barrios Machado y Bernardo Cuero, ocurridos en 2018 y 2017, respectivamente, buscan quedar en libertad este martes.

Inicialmente, a las 8:30 de la mañana, está programada la audiencia de revocatoria de medida impuesta contra los hermanos Marcial y Yahir Morales Charris, quienes fueron capturados en febrero de este año como los presuntos autores intelectuales del homicidio de Luis Barrios Machado.

La diligencia judicial se llevará de manera virtual teniendo en cuenta la situación actual con la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que Barrios Machado fue asesinado el 3 de julio de 2018 cuando los homicidas ingresaron hasta una de las habitaciones de su vivienda, ubicada en el municipio de Palmar de Varela, donde el hombre disfrutaba con su familia del encuentro futbolístico entre las selecciones de Colombia e Inglaterra, por el Mundial de Rusia.

El 23 de agosto de ese mismo año fueron capturados los supuestos autores materiales del homicidio, identificados como Javier Renán Pavón Vásquez, señalado de disparar contra el líder social; y Jeffrey Jesús Madera Maldonado, quien conducía la motocicleta en la que huyeron tras cometer el ataque.

Para las 3 de la tarde de este martes también se espera se lleve a cabo la audiencia de libertad por vencimiento de términos en favor de Víctor Carlos Meriño Pereira, señalado de ser el autor material del homicidio del líder social Bernardo Cuero Bravo, asesinado el 7 de junio de 2017.

Coincidencialmente, Cuero Bravo también observaba un partido de futbol cuando unos hombres llegaron hasta la puerta de su casa en Malambo para preguntar por unos apartamentos que estaban en arriendo. El líder social se acercó a atenderlos y estos le dispararon en repetidas ocasiones para luego huir de lugar.

Dos de los hombres serían Humberto Luis Hernández Estrada, alias El Pollo, y Duván Piñeres Rubio, alias Duván, quienes fueron capturados y encarcelados por su participación en el asesinato del Bernando Cuero, quien ya había denunciado amenazas contra su vida y, de hecho, la Unidad Nacional de Protección le había otorgado material de seguridad para evitar hechos que se tuvieran que lamentar, como finalmente ocurrió.

El tercer hombre que estuvo en casa de Cuero Bravo sería Víctor Carlos Meriño Pereira, presunto autor material del crimen, cuya defensa ya había solicitado la libertad en agosto de 2018.

Sin embargo, para esa fecha la Juez 18 Penal Municipal con funciones de control de garantías sostuvo que no se había cumplido el plazo estipulado (240 días) desde presentado el escrito de acusación hasta el inicio del juicio oral, y por lo tanto le fue negada la solicitud de libertad.