Cuando están a punto de cumplirse 3 años del asesinato del líder social Bernardo Cuero Bravo, un juez decidió dejar a libertad al principal sospechoso de su crimen: Víctor Carlos Meriño Pereira.
En la audiencia virtual que se cumplió en la tarde de este martes, el Juez 2 de control de garantías de la ciudad de Barranquilla otorgó el beneficio al imputado al considerar que en su caso se habían vencido los términos.
El togado tuvo en consideración los argumentos planteados por la defensa del procesado donde evidencian que desde la instalación del juicio oral contra Meriño Pereira, el 9 de abril de 2019, hasta este martes, han transcurrido 420 días y aún no se han dado lectura al fallo correspondiente.
Víctor Carlos Meriño estaba privado de la libertad desde el 17 de junio de 2017 y esperaba la continuidad de su proceso en la Penitenciaría El Bosque luego de que no aceptara los cargos imputados por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Cabe recordar que por este crimen hay otros dos procesados que son Humberto Luis Hernández Estrada, alias El Pollo, y Duván Piñeres Rubio, alias Duván, quienes son señalados de haber participado en el asesinato del líder social ocurrido en la puerta de su residencia en Malambo.
Asimismo, la investigación de la Fiscalía también conllevó a la captura de Jhon Jairo Ortega Agámez, quien presuntamente habría participado en labores propias de logística para asesinar a Cuero Bravo.
El ente investigador también señaló que el crimen del líder social habría sido ordenado por Habib Gutiérrez Silvera alias Happy como retaliación por las denuncias hechas por Bernardo Cuero sobre unos expendidos de que eran propiedad de una facción de Los Papalópez cuyo cabecilla era Jean Carlos Rodríguez Julio alias el Saya, quien terminó capturado.
Alias Happy, presunto líder del ‘Bloque Renacer’, también fue imputado por la Fiscalía por el crimen de Cuero Bravo en su centro de reclusión donde paga una condena de 212 meses por homicidio.