Compartir:

Fue el jueves 14 de mayo cuando nuevamente las balas retumbaron muy cerca de Pinar del Río, en el corregimiento de Juan Mina. Fue en un lote invadido donde los delincuentes asesinaron a Henry Julián Blanco Orozco, de 49 años; Eduardo José García Cerela, de 25, y Andrison Rodríguez. Este triple homicidio fue la forma en que se destapó ante los ojos de las autoridades una banda dedicada por años a la invasión de tierras y otros delitos.

Pero, ¿quién está detrás de todo esto y por qué ocurrieron estos y otros crímenes en ese sector? Pues bien, las respuestas las tienen varios testigos y algunas personas que han sido víctimas de la organización delictiva.

El triple crimen

Ese día, de acuerdo a las declaraciones de testigos ante investigadores y a las que EL HERALDO tuvo acceso, varios hombres fueron hasta la casa de Henry Blanco, al parecer, para reclamarle por la venta de unos lotes localizados en la propiedad invadida donde minutos después ocurriría la balacera. Henry discutió con los hombres, pero cuando los vecinos comenzaron a asomarse a ver qué ocurría, decidió decirles que se trasladarían a ese lote para terminar de hablar.

En ese lugar, localizado justo al frente de la entrada del barrio Pinar del Río, siguieron discutiendo durante media hora, según el testigo. Fue entonces cuando tres sujetos dispararon contra los hoy fallecidos. Alias Kikin asesinó a Henry Blanco, alias el Zata disparó a Andrison y un tercer hombre, de contextura delgada y tez morena, mató a Eduardo. Las armas, de acuerdo a la información conocida por este medio y que actualmente son analizadas por investigadores de la Sijín, fueron transportadas por alias Primo Loco, quien utilizó un carro de color gris para tal fin.

Solamente se había ordenado el asesinato de Blanco, pero los otros dos murieron por estar con él. La sentencia de muerte fue firmada por alias El Negrito Rubí, jefe de la organización criminal que por años ha invadido tierras en toda Barranquilla. En la decisión también participó alias Pipiolo, el segundo al mando de la banda.

Al día siguiente del homicidio, ‘El Negrito Rubí’ hizo circular un panfleto en el que amenaza de muerte a siete personas, pero este pasquín ya estaba hecho con anterioridad, pues los encargados del caso se dieron cuenta de que el primero en la nefasta lista era Henry, conocido como ‘El Compa’. También mencionan a alias ‘El Bebé, quien estuvo presente en la balacera, pero se salvó al salir corriendo; y también están los dos ciudadanos extranjeros que fueron asesinados junto a Henry.

Es de anotar que Henry Blanco fue considerado un líder social, incluso el senador Iván Cepeda en conversación con este medio dijo que exigía justicia por su muerte e hizo énfasis en que muchas personas han denunciado amenazas y no los han protegido, como era el caso de Blanco. Sin embargo, las autoridades informaron que este hombre tenía varias anotaciones judiciales.