Compartir:

El cuerpo de Daniel José Osorno Márquez, alias Pupileto, será sometido al Protocolo de Minnesota, un procedimiento forense que se suele utilizar en derecho internacional para llevar a cabo investigaciones cuando hay indicios de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias.

Así lo reveló Hernán Barón, abogado de Osorno a EL HERALDO, toda vez que la Defensoría del Pueblo medió para que se realizara el procedimiento que es el modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos para indagar e investigar todos los crímenes de lesa humanidad.

Así las cosas, el cuerpo de ‘Pupileto’ fue sometido a una primera autopsia, y posteriormente le será aplicado el protocolo este miércoles, 'lo que permitirá un gran avance en las investigaciones'.

La defensa explicó que dicho protocolo busca evitar que los funcionarios del Estado 'sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad, puedan actuar o influir en la investigación'.

'Son como exámenes médico forenses, pero más detallados. Son los que pide el derecho internacional cuando hay sospecha de crímenes de Estado. También hay una primera prueba de COVID-19 que salió positiva y le van hacer una confirmatoria', explicó la defensa.

Por su parte, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, señaló que la aplicación del protocolo resulta ser una 'una buena noticia'.

'Cuando a un cadáver se le aplica el Protocolo de Minnesota se logra hacer una identificación de cualquier violencia relacionada con crímenes de Estado y es una prenda de garantía muy importante para las investigaciones', manifestó Castañeda.

El director de la organización explicó que el proceso demora 24 horas más. 'Hemos conquistado lo primero que queríamos, que eran los exámenes médicos forenses, ya lo de la COVID-19 es una cosa auxiliar y se procederá a la cremación una vez se apliquen los exámenes', dijo.