En un hogar sustituto, bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se encuentra el menor de 6 años que fue hallado en condiciones inhumanas, amarrado en el interior de una vivienda, ubicada en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla.
El pequeño estaba atado de manos y pies, sentado sobre una sábana extendida en el piso de un cuarto, cuya puerta estaba con candado. Así lo encontraron uniformados de Infancia y Adolescencia de la Policía, gracias a las denuncias que alertaron sobre este caso de violencia intrafamiliar.
Rápidamente, el ICBF intervino para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos del pequeño, quien fue reubicado en un hogar sustituto mientras se adelantan valoraciones sicológicas y se busca a más familiares del menor.
Desde la entidad señalan que se indaga por la familia extendida del niño, es decir, abuelos o tíos que estén en condiciones óptimas para hacerse cargo del menor. También sostienen que esperan que la madre o la tía con quienes vivía, aparezcan para conocer las razones por las cuales dejaban al niño en esa condición.
Según dijo el pequeño a los oficiales que lo rescataron, ambas mujeres salían a trabajar y lo dejaban solo en el cuarto.
Entretanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla también está tras la búsqueda de las dos mujeres.
En la zona han adelantado entrevistas a vecinos y han recogido testimonios que podrían conducir a la captura de la madre y la tía del niño que enfrentarían un proceso penal por el delito de violencia intrafamiliar agravada con menor de edad.