A las confusiones alrededor de la muerte del polémico ‘Pupileto’, Daniel José Osorno Márquez, se le suman un audio y un video revelados por la familia del occiso para argumentar que las autoridades sí estaban en conocimiento de los supuestos abusos y maltratos a los que el joven de 21 años era sometido en el interior de la Penitenciaría el Bosque, donde se encontraba desde febrero de este año pagando una condena por hurto calificado y agravado.
Si bien la primera hipótesis de las autoridades es que Osorno Márquez se habría quitado la vida; antes de que se cumplieran 24 horas del hallazgo del cadáver en un baño en el interior del penal, su hermana Ketty Osorno y su prima Belisa Aguilar dijeron a EL HERALDO que desconfían de esa versión, pues, para ellos, el maltrato hacia su familiar era evidente y ello habría causado que se intentara fugar en varias ocasiones del penal.
'Nosotros pensamos demandar el caso porque él no se ahorcó, a él lo mataron allá. Como era gay lo presionaron mucho, él nos decía que lo maltrataban y le pegaban, que el día de su cumpleaños lo violaron tres reclusos y él expuso el caso en recursos humanos, pero no le prestaron atención, se hicieron los de orejas sordas', relató Belisa Aguilar.
A su vez, Ketty Osorono indicó que su familia conoció detalles de los maltratos el pasado 20 de mayo, cuando alias Pupileto aprovechó que una garita estaba en reparación para fugarse de la cárcel y dirigirse a la casa de su familia 'buscando refugio'.
'Él nos contó eso cuando se escapó. Dijo que lo molestaban, le lanzaban gases, lo violaban, le pegaban, le hacían maldades, no le daban comida. Eso lo hacían guardias y otros internos compañeros de él. Él nos llamaba y decía que no le daban comida y le hacían maldades por su orientación sexual', reiteró Ketty, asegurando que esa misma noche llegaron a su casa funcionarios de la cárcel para dialogar con Daniel José y convencerlo de que regresara a la cárcel.
'El día que se fugó él nos contó delante de los que estaban aquí, delante de la de recursos humanos, una mujer. Él les dijo a ellos que lo habían violado, que había estado en sanidad y ella no hizo nada, nadie hizo nada. Nosotros no entregamos a mi hermano, como dicen ellos, aquí vinieron a buscarlo, ¿por qué no muestran todo lo que le hicieron a mi hermano?', aseguró Ketty en diálogo con EL HERALDO.
A modo de prueba de lo denunciado, la familia del hoy fallecido Daniel Osorno Márquez reveló un video de 'cuando hicieron el trato de que no le iban a hacer nada y no lo iban a tratar mal', al momento de su recaptura.
En el video se puede observar a tres hombres —según los familiares del ‘Pupileto’ serían funcionarios del Inpec— que le aseguran a la hermana del condenado que 'no le va a pasar nada si se va voluntariamente'.
'Si, como dicen ustedes, en el patio ese no puede vivir, se le va a reubicar', dice uno de los hombres, a lo que otro responde que 'se le van a garantizar sus derechos humanos'.
'Obviamente él venía siguiendo un tratamiento allá, pero no había manifestado con quién era que tenía problemas y mira hasta donde llegaron las consecuencias. Si él hubiera manifestado anteriormente con quién era el problema, no estuviéramos ahora envueltos en esto, no hubiese tenido la necesidad de huir, sino que nos hubiéramos ido por la vía diplomática', asegura uno de los hombres en el video.
¿Cuál fue el error del Inpec con ‘Pupileto’?
Otro de los elementos que respaldarían las acusaciones de la familia de Daniel Osorno Márquez —que se suman a las de Caribe Afirmativo y el abogado Hernán Varón— es un audio de 7 minutos en el que se escucha la voz de un joven, que aseguran es alias Pupileto, dialogando con otros hombres y una mujer sobre las supuestas agresiones y abusos en la penitenciaría.