El recién fallecido Óscar Dario Santodomingo Payeras, de 44 años, fue candidato a la Alcaldía de Barranquilla, era analista político y experto en seguridad, ejercía la abogacía en la ciudad y había logrado cierto reconocimiento debido a los polémicos casos en los que se había visto involucrado.
Apenas una hora antes de ser asesinado a tiros en la mañana de este viernes —mientras paseaba su perro por la calle 90 A con carrera 70 del barrio Villa Carolina—, Santodomingo había denunciado en su cuenta de Twitter que 'Barranquilla está infectada de 'Cooperativas Multiactivas' que lavan dinero producto de la USURA', acusando a la Superintendencia de Economía Solidaria de ser 'el organismo más corrupto que hay'.
Trinos como este en el pasado lo habían llevado a enfrentar denuncias penales como la que interpuso contra él, a través de un apoderado, el Jefe de la Seccional de Investigación Criminal en Barranquilla, mayor Carlos Andrés Mora Méndez, el pasado mes de abril.
En el pasado, Santodomingo estuvo involucrado en procesos judiciales son la excongresista Aida Merlano y la empresaria del chance Enilse López, alias la Gata.
También ejerció la defensa de varios miembros de las Autodefensas, entre ellos el expara Marco Tulio Pérez Guzmán, alias el Oso, quien según la Fiscalía era jefe urbano del frente Golfo de Morrosquillo en el municipio de San Onofre (Sucre), al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.
Además, este medio conoció que estuvo luchando contra la invasión de predios en Juan Mina y Cartagena. Recientemente había denunciado a miembros de la Policía que estarían apoderándose de terrenos en la capital de Bolívar.
Sobre el homicidio, el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que las autoridades se encuentran haciendo las investigaciones pertinentes en el lugar de los hechos y recopilando videos de cámaras de seguridad del sector para identificar a los responsables.
'La víctima se encontraba paseando una mascota y es abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, aparentemente con una pistola con silenciador y fue impactado en varias ocasiones. Los actos urgentes los va a asumir el CTI', detalló el general Alarcón.
Así mismo, dijo que no se tiene conocimiento de que Santodomingo hubiese solicitado alguna medida de protección a las autoridades, pero que sí había sido identificado como una persona 'muy conocida' por los uniformados que trabajaban en el CAI cercano al sector en el que residía, el mismo en el que fue asesinado.