A la tensión en Venezuela por la captura del barranquillero Alex Naím Saab Morán, señalado por autoridades internacionales como principal testaferro y aliado de Nicolás Maduro en hechos de corrupción; se le suma la acusación de la investigadora Maribot Petit sobre la supuesta participación del empresario en el envío de gasolina desde Irán hacia Venezuela.
Según aseguró en su portal web la periodista e investigadora radicada desde hace varios años en Estados Unidos, varias fuentes cercanas al caso indican que Saab había llegado a Cabo Verde, en África, desde Irán, luego de desviar la ruta que tenía hacia Argelia.
Dicha información no solo contradice las informaciones de que el avión se encontraba en Cabo Verde abasteciéndose de gasolina para llegar a Irán desde Rusia; sino que le agrega a la polémica relación de Saab y Maduro una nueva acusación.
'El acusado fue a Cabo Verde porque hay un barco, retenido en esa isla, cargado con gasolina que sería transportada a Venezuela. El armador se niega a salir con la carga porque teme a las sanciones impuestas por los Estados Unidos al régimen de Maduro', indicó la periodista en un artículo publicado este sábado, luego de que se confirmara la detención del colombiano.
Petit afirmó que Saab se encontraba en Teherán gestionando los envíos del hidrocarburo y que, incluso, habría comprado 'una lujosa propiedad' en Irán desde donde operaba 'el manejo y negociación de los envíos de gasolina'.
El periódico español El Mundo también publicó este sábado que 'Saab ha participado en el operativo montado las últimas semanas por el Gobierno de Teherán, que envío cinco cargueros de gasolina a Venezuela a cambio de toneladas de oro'.
Por otro lado, la investigadora venezolana publicó que, al momento d ser capturado, Saab viajaba en el avión G5000 matrícula T7JIS, registrada en San Marino, que sería administrado por la empresa Altair Jets Corp, registrada en Panamá.
'De acuerdo a las bases de datos consultadas, este avión, registra varios vuelos hacia Venezuela en 2019. Open Corporation refleja que la firma Altair Jets Corp, es propiedad de Amado Faraco Heredia y David Faraco Heredia, este último, Teniente Aviación FAN (2003)', indicó Maribot Petit.