Este miércoles, el área metropolitana de Barranquilla amaneció con la noticia de dos homicidios registrados en menos de media hora en la noche del martes. Ocurrieron en Soledad, donde horas más tarde, a la 1:30 de la tarde de ayer, se registró un nuevo ataque a bala que dejó otro muerto y un herido.
Al cierre de esta edición 58 personas habían sido asesinadas en lo que va del 2020 en este municipio.
El martes, las víctimas fueron Daniel Congora Torres, de 29 años, y Wilfrido Herrera Barceló, de 22. Ambos fueron baleados en los barrios La Central y Ferrocarril, respectivamente, entre las 10:30 y 11:00 de la noche del martes, fuera de sus casas. Sus atacantes no aparecen y sus familiares ya los lloran a puerta cerrada.
Ayer el fatal turno le llegó a Joel José Rodríguez Camargo, de 23 años, quien se estaba cortando el cabello cuando llegaron a matarlo.
Casos como los registrados en Soledad este martes y miércoles se han repetido en las calles de Barranquilla y los demás municipios de su área metropolitana cada semana desde que empezó el aislamiento preventivo nacional por la expansión de la COVID-19.
De acuerdo con lo registrado por la Policía Nacional, al menos ocho personas son asesinadas en promedio cada semana en la capital del Atlántico y sus alrededores, lo cual provoca una percepción de criminalidad en aumento, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los ciudadanos están llamados a permanecer en sus casas, a no salir a la calle.
Sin embargo, las cifras de las autoridades muestran lo contrario. En total, en las 13 semanas y media (tres meses) que ha durado la cuarentena, se han registrado 106 homicidios, cuatro menos que los 110 que se registraron entre el 24 de marzo y el 23 de junio de 2019. Si bien es un margen de reducción bajo, en los demás delitos que afectan directamente la seguridad ciudadana la disminución ha sido destacada y, de una u otra manera, ha generado cierto alivio en las autoridades.
De acuerdo con el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, las cifras registradas por la institución armada permiten hacer un balance positivo en cuanto a hechos delictivos durante lo corrido del periodo de aislamiento social.
'Delitos como el de lesiones personales está por encima del 76 % de reducción (de 1.465 casos entre el 24 de marzo y el 23 de junio de 2019, a 351 en el mismo periodo de 2020), el hurto a personas está con un porcentaje de reducción superior al 55 % (de 3.338 en 2020 bajó a 1.514); y en términos generales todos los delitos presentan una reducción', explicó el general Alarcón.
El comandante admitió que el homicidio es el que menor reducción presenta, pero aseguró que el análisis que se ha hecho a las cifras ha permitido identificar un cambio en la forma o el móvil de los hechos de sangre en el área metropolitana.
'Hemos podido notar que los homicidios por sicariato tuvieron una buena disminución, por lo menos del 10 %; pero aumentaron los homicidios por intolerancia, los cuales se están presentando en riñas y en situaciones que se viven en el interior de las viviendas', afirmó.
Cabe destacar que en todo el año ha habido 128 homicidios en Barranquilla, 58 en Soledad, 11 en Malambo, tres en Puerto Colombia y dos en Galapa, que comprenden el área metropolitana. En los demás municipios del departamento se han registrado 12 homicidios —seis de ellos en Sabanalarga— para un total de 214 homicidios en el Atlántico en la primera mitad de 2020.
Reformular el servicio
Por otro lado, el general Alarcón explicó que la pandemia y las medidas preventivas y de contención que se han decretado en el área metropolitana han requerido también una reforma en la manera de prestar el servicio de Policía en Barranquilla y los cuatro municipios de la conurbación.
De acuerdo con lo asegurado por el general a EL HERALDO, el 20 % del pie de fuerza de la Policía Mebar se encuentra en aislamiento preventivo, pero ello no ha afectado el trabajo de manera sustancial.
'Lo que hemos hecho es reformular el servicio o el accionar de la Policía de cierta manera para que no tengamos afectaciones en todo esto que estamos viviendo. Al no haber la demanda de Fuerza Pública en zonas de vida nocturna, hemos podido hacer presencia en otras zonas y el servicio de Policía no se ha visto afectado', indicó.
Así mismo, el trabajo se ha enfocado especialmente en el control del orden público y en la vigilancia del cumplimiento de los decretos relacionados con la pandemia de la COVID-19.
Como resultado de ello, en toda el área metropolitana se han impuesto 38.559 comparendos a infractores de los decretos de aislamiento, ley seca, pico y cédula y toque de queda.
Las cifras demuestran que el sector en el que más se han aplicado comparendos es en Barrio Abajo, con 1.854 infractores multados. Le siguen El Rosario (1.477), Barranquillita (1.053) y El Bosque (1.039).
Cabe destacar que el mayor número de infractores son personas entre 26 y 40 años (19.272 comparendos) y personas entre los 28 y 25 años (11.024 comparendos).
También han sido sancionados 37 menores de 18 años.