Una vez más, Venezuela sale a la defensa del barranquillero Alex Naím Saab Morán, quien se encuentra preso en Cabo Verde (África) tras ser detenido con una circular roja de Interpol por lavado de activos.
Este fin de semana, en una misiva enviada a las autoridades en el país africano, el embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, exigió que le permitieran una visita al colombiano señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el funcionario venezolano, es necesario corroborar de primera mano el estado de salud de Saab luego de que lo trasladaran, de manera sorpresiva, de la cárcel central de Ribeirinha en la isla de San Vicente, a la isla de Sal.
Según dijo el diplomático, no se le notificó a Venezuela el traslado de Saab, a quien calificó en su misiva como ciudadano de ese país y 'enviado especial' el Gobierno de Maduro. Debido a ello, Correa Ortega halló preocupante el traslado, alegando que 'fue precisamente en isla de Sal que el enviado especial fue sometido a abuso físico y robo'.
'Desde el sábado por la mañana, el embajador Correa ha solicitado sin éxito a las autoridades de Cabo Verde que autoricen el transporte diplomático para el transporte aéreo desde Praia a isla de Sal, para verificar su estado actual y el motivo de la transferencia. No se ha explicado el retraso en la obtención de la autorización', recalcó la embajada en la carta.
Así mismo, cuestionó que a la defensa de Saab solo se le haya permitido al abogado del detenido el ingreso a Cabo Verde una vez (el 19 de junio) y por un periodo de cinco días, periodo durante el cual 'al abogado principal se le negó el acceso al enviado especial'. 'Posteriormente, a pesar de las repetidas solicitudes, su entrada no ha sido autorizada hasta ahora', reclamó el embajador de Venezuela en Cabo Verde.
Cabe destacar que Saab solicitó una valoración siquiátrica para que conste que no se suicidaría, pues aseguró que temía que lo mataran en la cárcel y lo hicieran ver como un suicidio.
Por su parte, la defensa de Alex Saab se pronunció este domingo asegurado que no sabía por qué habían trasladado al detenido nuevamente a la cárcel de la isla de Sal el viernes en la noche.
'Alex es completamente inocente'
Este domingo, día en que Cabo Verde conmemoraba su independencia, la familia de Alex Saab se unió a los que buscan la libertad del colombiano asegurando que este es 'completamente inocente de los cargos infundados y políticamente motivados contra él'.
En una carta enviada al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, la familia pidió al primer mandatario que interviniera para que Saab fuera 'liberado de inmediato', puesto que el colombiano había sido capturado 'iglegalmente' hace más de tres semanas por las autoridades de ese país, a solicitud de Estados Unidos.
La agencia de noticias caboverdiana Inforpress aseguró que los familiares recordaron en la carta que 'Alex estaba llevando a cabo una Misión Humanitaria Especial en nombre de Venezuela, su patria adoptiva y amada, para traer medicamentos y suministros médicos que se necesitan con urgencia para ayudar a combatir el brote de Covid-19, que es causar grandes dificultades en Venezuela '.
Así mismo, los familiares indicaron estar 'extremadamente preocupados' por la salud de Saab, pues 'ha perdido mucho peso' y 'no ha tenido acceso a los medicamentos que debe tomar diariamente para tratar problemas de salud graves'.
'Aún más preocupante es el hecho de que sabemos que se sometió a tratamientos crueles e inhumanos, lo que genera preocupación por su seguridad. Instamos a las autoridades de Cabo Verde a que investiguen urgentemente el asunto y nos brinden a nosotros y al pueblo venezolano garantías absolutas sobre el bienestar de Alex', dejaron plasmado en la misiva.