A las afueras de la sede de Medicina Legal en el barrio Los Andes, de Barranquilla, cuatro familias de Tasajera esperan con ansias la entrega de los cuerpos de sus seres queridos fallecidos en la tragedia por la explosión del camión cisterna de gasolina que ocurrió el pasado lunes 6 de julio.
Para ellos, la esperanza de volverlos a ver con vida acabó en unidades de cuidados intensivos de la capital del Atlántico; sin embargo, su lucha continúa, pues aseguran que el proceso de entrega de los cuerpos se alargaría hasta una semana, debido a que la institución pide análisis de ADN para la plena identificación de los fallecidos.
'Lo que queremos es que nos digan realmente cuando van a entregar los cuerpos. Estamos angustiados nosotros aquí y también nuestros familiares allá en Tasajera. El alcalde vino y trató de solucionar el problema, pero vemos que no dan las órdenes de salida', dijo Paulina Cahuana Gutiérrez, cuñada de uno de los fallecidos y prima de dos heridos más que continúan internados en centros médicos.
Según explicó la mujer, Medicina Legal le informó que debido a las quemaduras las huellas de los fallecidos se han borrado y es muy difícil identificarlos plenamente, por eso les dijeron que 'hasta que no les hagan una prueba de ADN a los cuatro fallecidos que están aquí, no los entregan'.
Para ella, lo más difícil es saber que, mientras sus familiares pelean por la entrega de un cuerpo, están con la angustia de saber que en cualquier momento los pueden llamar a darles una mala noticia acerca de los heridos.
'La tristeza allá en la casa nos invade por eso. En cualquier nos pueden llamar que hay más muertos y nos va a doler porque somos familias que estamos muy apegadas con las otras', aseguró Paulina preocupada.
Con ella coincidió Blanca Rodríguez, hermana del fallecido José Domingo Gómez Manga. Ella agregó que su situación es crítica, pues les informaron que la prueba de ADN puede tardar entre una y dos semanas, lo que complica la espera de su familia tasajerense, pues los recursos no les alcanzan para estar en Barranquilla por tanto tiempo.
'Aquí estamos los familiares que sabemos quién es él. Hombe, entréguenos el cuerpo, ya nosotros queremos enterrar a nuestro familiar y mirar que él descanse en paz. Estamos aquí sufriendo como en Tasajera, estamos pasando necesidades detrás de algo que no nos están solucionando', indicó Blanca.
'Lo que pedimos es que nos solucionen y que nos entreguen a nuestro familiar, porque estamos aquí a la espera', recalcó la mujer. Junto a ella, su hermana Flora Garizábalo recriminó el hecho de que Medicina Legal pidiera únicamente el ADN de la madre del fallecido, una mujer mayor que permanece en Tasajera, y no aceptaran el suyo como hermana de la víctima.
'La mamá está en Tasajera, pero en las circunstancias en las que se encuentra no puede viajar, es una señora que necesita ayuda psicológica porque ha quedado muy impresionada con lo de mi hermano. Todos estamos dolidos. Esto es cruel', lamentó Flora.
EL HERALDO solicitó entrevista con un funcionario de Medicina Legal para conocer cómo avanzaba el proceso de entrega de cadáveres de los fallecidos tras la explosión en Tasjera; sin embargo, el personal de seguridad de la institución aseguró que no había autorización, que la oficina de prensa no podía recibir a los periodistas y que sólo se podía preguntar a los familiares acerca de lo ocurrido.
En Medicina Legal en Barranquilla se encuentran los cuerpos de Galvino Gutiérrez Gómez, Jhoiner Pacheco Viloria, José Luis Castillo Sánchez y José Domingo Gómez Manga, quienes fallecieron en centros médicos de la ciudad entre lunes y miércoles.
El quinto fallecido en Barranquilla, James Alberto Carbonó Mendoza, ya fue sepultado por sus familiares en Tasajera.