Cecilia Fernández Mejía, desde la Clínica Reina Catalina, de Barranquilla, se ha convertido en una especie de vocera de su grupo de esperanza. No es que ellos se llamen así, pero ciertamente con ese sentir se mantienen unidas las personas que aguardan a las afueras del centro médico, bajo sol y lluvia, por noticias de los nueve heridos en el accidente que son atendidos allí.
Cecilia espera por su hermano, Gilberto Fernández Mejía, de 42 años, el único habitante del corregimiento de Palmira que resultó herido en la explosión del camión cargado de gasolina en la Troncal del Caribe; pero ha aprendido también a esperar por los tasajerenses que también son atendidos allí.
'Nos han dado un parte médico más positivo, nos dicen que están evolucionando mejor y por un lado eso nos tiene más tranquilos. Están evolucionando bien a las medicinas', contó en la lluviosa tarde de de este miércoles, en nombre de las familias. Aseguró que junto a ellos aguanta los aguaceros que sean necesarios, con tal de saber que sus seres queridos estén bien.
Los heridos que permanecen en la clínica Reina Catalina son: Gilberto Fernández Mejia, de 42 años; Belisario Samper Miranda, de 25 años; Luis Gutiérrez González, de 25 años; Anderson González Chaverra, de 18 años; Luis Alberto Gutiérrez Niebles, de 45 años; Kenis Gutiérrez Guerrero, de 26 años; Jesús David Camacho, de 17 años; y Adalberto Díaz Ortiz, de 23 años. Todos en unidad de cuidados intensivos.
Fabián Obispo, al alcalde de Puebloviejo (Magdalena), del cual hacen parte los corregimientos de Tasajera y Palmira, visitó la Reina Catalina este miércoles para ofrecer ayudas a los parientes de los heridos y atención psicosocial.
En Barranquilla se encuentran en total 14 heridos por el estallido que son atendidos en la clínica antes mencionada, en la General del Norte, en la Atenas y en la Adelita de Char. Todos se encuentran con pronóstico reservado, pues las quemaduras son de alta profundidad y extensión, alcanzando entre el 40 y el 99 % de la superficie corporal.
Estos guerreros de Tasajera lograron pasar las primeras 48 horas posteriores al accidente, que según el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, son las más peligrosas y desafiantes para las víctimas.
Cabe destacar que a la ciudad han llegado 19 víctimas, pero cinco de ellas fallecieron.