Compartir:

De 'positiva' calificó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana, la situación de la seguridad en Barranquilla durante los últimos meses, en especial con los relacionados con el confinamiento obligatorio.

Según el alto uniformado, 'hay cifras históricas que no se habían dado en los últimos 25 o 30 años', por ejemplo, la reducción del 75% en lesiones personales o del 7% en los homicidios.

'Los delitos están con una tendencia a la reducción mes a mes, a excepción de junio, que fue uno de los meses más críticos con relación a los homicidios, pero el balance es netamente positivo', destacó el general.

Para el comandante, durante la pandemia los crímenes registrados en los últimos meses guardan relación con hechos de intolerancia y por sicariato.

'Los análisis que hacemos es que antes de la pandemia los homicidios tuvieron un origen diferencial en su modalidad que era sicariato. Todo esto cambió y vemos que se dieron hechos relacionados con las interacciones sociales, es decidir más que todo por hechos de intolerancia', indicó Alarcón.

Destacó el general que el hurto a personas disminuyó 54 por ciento con 1.967 casos menos. 'Llama la atención la disminución del 49 por ciento en hurtos a celulares con 860 casos menos y el hurto de motos con 69 por ciento menos', afirmó.

Como un dato a destacar, Alarcón argumentó que el servicio de policía ha tenido una 'reorientación' en la medida en que sitios 'que no eran tan concurridos como ahora ha hecho que nosotros giremos nuestra mirada hacia esas zonas, reformulemos el servicio de policía, lo replanteemos y lleguemos a esas zonas a ejercer control', precisó.