Compartir:

Para los investigadores del Gaula de la Policía en el Magdalena, los días de ‘Los Pachenca’, como grupo delincuencial organizado, están contados. Actualmente quedan unos 150 hombres al servicio de la estructura delictiva y cada vez es mayor la presión de las autoridades.

Desde la desmovilización de Hernán Giraldo, varios exparamilitares aprovecharon todo su conocimiento delictivo adquirido en las Autodefensas Unidas de Colombia para sembrar el terror en todo el departamento del Magdalena, pero solo una organización delictiva fue tan fuerte como para apoderarse, casi en su totalidad, de las fuentes ilegales de financiación como el narcotráfico y la extorsión. Fue denominada ‘Los Pachenca’ y rápidamente pasó de ser una banda criminal (Bacrim) a convertirse en un grupo delincuencial organizado (GDO).

El líder máximo fue Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía –neutralizado por los Comando Jungla de la Policía el 17 de junio de 2019– quien en su afán por expandir su territorio terminó provocando una guerra con el ‘Clan del Golfo’, cuyos líderes creyeron que Chucho Mercancía era un aliado para controlar el Atlántico, pero este terminó traicionándolos, incluso intimidándolos con un ejército personal de no menos de 200 hombres que lo acompañaban en la Sierra de Nevada, demostrando que sumando esas tropas ilegales a los miembros que estaban en otros municipios ‘Los Pachenca’ tenían un gran brazo armado.