Compartir:

Por quinta vez (cuatro de ellas consecutivas), el Juez Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla suspendió la continuación de la audiencia preparatoria de juicio en contra de Marcos de Jesús Figueroa Fonseca, alias Marquitos Figueroa, señalado capo del narcotráfico y contrabando en La Guajira.

A las 8:30 de la mañana de este martes se instaló la audiencia virtual a la que se conectaron el juez John Fidel Rico Castro, el fiscal 21 Especializado de la Unidad Especial Organizaciones Criminales, Miguel Olaya Cuervo; la representante del Ministerio Público, Miryam De la Ossa Nadjar; el apoderado de víctima, Miguel Ángel Del Río Malo y el defensor de confianza del procesado en calidad de suplente, Jefferson Caamaño.

Es de anotar que ‘Marquitos’ Figueroa, quien se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, renunció a estar presente en la diligencia judicial.

Al dar continuación a la diligencia judicial, tanto el abogado de víctimas como el defensor del procesado le informaron al juez que el fiscal del caso les había hecho entrega de la totalidad de los audios de las interceptaciones a José Guillermo Hernández Aponte, el ‘Ñeñe’, como lo había ordenado el togado en audiencia llevada a cabo el pasado 18 de junio.

Empero, cuando se creía que ya todo estaba listo para continuar con la diligencia judicial, el abogado Caamaño expresó que, pese a que el fiscal le entregó los audios que faltaban, pero que debido a la pandemia ha tenido problemas por el transporte, y por lo tanto no ha podido enterarse de lo que dicen los audios, por lo que solicitó al juez suspendiera la audiencia para tener conocimiento completo de los audios y fijara nueva fecha.

Ante la solicitud planteada por la defensa de ‘Marquitos’ Figueroa, el fiscal indicó que entendía que era una situación de fuerza mayor, pero que los términos que corren se le atribuyan a la defensa.

Por su parte el apoderado de víctima, el abogado Miguel Ángel Del Río Malo, reconoció que se está viviendo un momento 'extraordinario y complejo', pero que ello 'aplica para todos' ya que aseguró que él también tuvo dificultades, incluso en Bogotá, y que además el fiscal entregó a la mayor brevedad los audios, por lo que se mostró muy molesto y dijo no entender las razones de la suspensión, pero accedió a la petición de la defensa, siempre y cuando la nueva fecha fijada por el juez se programara en un tiempo 'corto y perentorio'.

En igual sentido se pronunció la Procuradora, quien mostró su preocupación por las suspensiones de la audiencia, quien dijo que en dicho proceso han sido por causa atribuible a la defensa, y estuvo de acuerdo con el abogado de víctimas en que la nueva fecha se programara en un 'término prudente'.

Finalmente el juez accedió a la solicitud del abogado defensor y programó como nueva fecha para continuar con la audiencia preparatoria de juicio el próximo 22 de julio a las 8 de la mañana.

El capo del narcotráfico y el contrabando en La Guajira es señalado por la Fiscalía de ser uno de los autores intelectuales del homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, cometido por sicarios en moto en agosto de 2011 en el norte de Barranquilla.

En las investigaciones por el crimen, la Policía interceptó llamadas de varias personas cercanas a Marquitos, señalado autor del crimen, entre ellas el ‘Ñeñe’ Hernández. Algunas de estas llamadas fueron con la exasesora del senador Álvaro Uribe, Claudia Daza, sobre una supuesta compra de votos para la campaña electoral del hoy presidente Duque.

Algunos de esos audios se han filtrado en medio del proceso, pero varios de ellos no habían llegado a mano de los intervinientes en el proceso.