Una verdadera odisea tuvieron que vivir dos pescadores de la isla de San Andrés para ser rescatados este martes por las Fuerzas Armadas de Colombia y Nicaragua, luego de quedar a la deriva en aguas profundas del mar Caribe.
Según informó la Armada colombiana este martes, los dos hombres habían partido del puerto de la isla colombiana en la mañana del 1 de julio, para conseguir el sustento del día; sin embargo, una falla en el motor de su barco —llamado Kual— les hizo terminar flotando en aguas nicaragüenses y sin posibilidades de retornar a su isla.
Una llamada de los familiares de ambos pescadores, preocupados por la desaparición de los hombres, movió a las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, quienes rastrearon el curso que pudo haber seguido la embarcación ‘Kual’, e hicieron patrullajes aéreos durante varios días.
El 4 de julio, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, de la Armada colombiana, recibió una comunicación por parte de autoridades de Nicaragua en la que aseguraban que habían hallado a dos hombres en una embarcación que estaba a la deriva a 12.000 millas náuticas de la isla nicaragüense Corn Island.
Tras coordinaciones y protocolos internacionales con Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, se logró este domingo un encuentro de las Unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Naval del Ejército Nicaragüense para regresar a los pescadores a la isla de San Andrés, sanos y salvos.
El segundo rescate de los pescadores se realizó guardando todas las medidas de bioseguridad pertinentes en medio de la pandemia de COVID-19 y fueron retornados exitosamente a territorio colombiano, donde ahora deberán cumplir con una cuarentena de 15 días para descartar posibles contagios por el nuevo coronavirus.
La Armada Colombiana informó además que en lo que va de 2020 han rescatado 42 pescadores cuyas embarcaciones han quedado a la deriva en el mar de San Andrés y Providencia, producto de, sobre todo, fallas mecánicas.