Alejandriitho Álvarez tiene 1.067 amigos en Facebook. Con ellos se conecta para compartir las fotos de un cumpleaños, un paseo de olla, un machete o la navaja. De la piscina, la botella de guaro y el revólver hechizo. La ecografía del bebé, el 'porro' y el tatuaje del muslo izquierdo, el del antebrazo o el del pecho. O de cualquier otro 'rayón'.
Lo que para algunos pueda parecer 'escandaloso' es lo más normal –y lo más comentado– de las biografías de Facebook de cientos de adolescentes de sectores populares de Barranquilla y su área metropolitana. Eso sí, no puede faltar la foto con el combo o la pandilla en el territorio. Mostrando los que son y en memoria de los que estuvieron.
En su perfil, Alejandriitho tiene junto a su nombre la etiqueta de 'Los Nueve Nueve', igual que otra decena de adolescentes en Facebook. Según el investigador social y experto en seguridad Arturo García Medrano, ese sería el nombre de su pandilla y, para ellos, las redes sociales no son solo un álbum digital de recuerdos.
'Hoy no podemos solo hablar de que tenemos un pandillismo físico que se expresa en acciones sociales; sino que tenemos un pandillismo que está creciendo y multiplicándose virtualmente (...) Generalmente utilizan grupos y perfiles en Facebook en donde invitan a jóvenes a ser parte (de su pandilla), para organizar reuniones, convocar citas y se ponen en contacto con personas que empiezan a ofrecerles drogas o algo que les interese', resumió García Medrano, en diálogo con EL HERALDO.
Aclaró que 'Los Nueve Nueve' no son los únicos 'alumnos de la delincuencia' en la mencionada red social. De hecho, tan solo entre los amigos virtuales de Alejandriitho se pueden identificar otras pandillas de sectores populares de Barranquilla, Soledad y Malambo.
'Los Lunáticos del Bosque', 'Los Pitufos' (PTF), 'Los 25', 'Los Chicos Serios', 'Los Besa Rico', 'Los PVC de Sourdis' o los de Las Canales, 'Los Paiwaratos de Sourdis', 'Las Santa Diabla de Rebolo', 'Los Repelentes', 'Los Menores del Callejón' –o los del Bosque, del Páramo o la 18–, 'Las Divas del Bosque', 'Los Más Buscados de Las Tablitas', 'Los Pisa Cara', 'Los Terribles' y al menos otras 17 pandillas más pudo identificar EL HERALDO, a partir de la investigación de García Medrano en Facebook.
Basta con poner uno de estos nombres e ingresar a un perfil para ver cómo se despliega una oda a la delincuencia justo en el seno de la juventud de la cuarta ciudad más importante de Colombia.