El motocarro que conducía Franklin Buzón Jiménez el pasado lunes 24 de agosto, no tenía vigentes el SOAT ni la revisión tecnicomecánica y de gases; por eso, cuando lo detuvieron uniformados de la Policía y agentes de Tránsito de Soledad, el vehículo fue inmovilizado. ¿Su reacción? Agredir verbal y físicamente a dos de los guardas de Tránsito que cumplían funciones cerca de la Prolongación de la Murillo con carrera 15A.
Basado en los hechos anteriores, el fiscal 13 Local de Soledad, Pedro Montañez, le imputó al hombre de 27 años el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Si bien el agresor no aceptó los cargos, las pruebas presentadas por el ente acusador en audiencias preliminares fueron suficientes para que el juez Segundo Penal Municipal de Soledad, con funciones de control de garantías, ordenara que Buzón Jiménez fuera ingresado a la Cárcel Modelo de Barranquilla de manera preventiva.
Entre las pruebas presentadas por el fiscal se encuentran videos, fotografías y entrevistas a testigos que contaron cómo fue que el capturado terminó golpeando y apuñalando en el hombro y el abdomen al guarda de Tránsito Flavio José Mendoza Bacca, quien en estos momentos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Campbell.
De acuerdo con los testigos y lo reportado en su momento por EL HERALDO, Buzón Jiménez reaccionó violentamente a la inmovilización del vehículo en un primer encuentro con los funcionarios. En ese momento fue necesaria la intervención de la Policía de Vigilancia para evitar la violencia física y lograr el procedimiento legal.
No contento con lo ocurrido, minutos después de la inmovilización, recordó el fiscal ante el juez, Buzón Jiménez regresó –esta vez acompañado de su padre– al lugar en el que estaban los funcionarios de Tránsito de Soledad, quienes habían montado otro puesto de control en la calle 63 con carrera 15A de Soledad.
Allí, Buzón Jiménez y su padre agreden a golpes al agente de Tránsito Alfonso Pérez, generándole heridas superficiales en el abdomen, según reportó posteriormente el Instituto de Tránsito. Es en ese momento cuando el guarda Flavio Mendoza Bacca interviene y termina por recibir dos puñaladas luego de caer al piso en medio del altercado.
A raíz del grave acto de intolerancia registrado este lunes, la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad se pronunciaron en rechazo a las agresiones contra la autoridad, e invitaron a los ciudadanos a respetar los procedimientos y, sobre todo, acudir a las instancias que están establecidas, si hubiera algún tipo de queja por la actuación de los funcionarios.