Compartir:

Capturan a dos mujeres y un hombre por hurto en Barranquilla; capturan a mujer con una subametralladora en Soledad, caen dos hombres y una mujer por hurto en El Prado, capturan a mujer implicada en robo en vivienda del norte.

Hechos delictivos como estos han acaparado los titulares de prensa de este y otros medios locales, los cuales dan cuenta de la participación activa del género femenino.

Delitos como la extorsión, hurto a entidades bancarias, secuestro, homicidio, tráfico de drogas y armas de fuego, que hasta hace poco estuvieron asociados únicamente con hombres, por la violencia que se requiere para la ejecución de los mismos, son ahora más frecuentes en la delincuencia femenina.

Según el informe estadístico de la Policía de Barranquilla, desde el primero de enero hasta el 28 de agosto fueron capturadas en Barranquilla y su área metropolitana 279 mujeres por la comisión de diferentes delitos.

Del total de mujeres capturadas en lo que va del año, 234 son colombianas y 45 venezolanas; 261 han sido detenidas en flagrancia (al momento de cometer el delito) y 18 mediante orden judicial, en tanto que los meses en que más capturas se dieron son febrero con 91 casos, enero con 73, marzo con 45 capturas, agosto con 22, abril con 14, mayo 12, junio y julio con 11 capturas en cada mes.

Los delitos más frecuentes. La información de las autoridades indica que el delito que con mayor frecuencia cometen las mujeres es el tráfico de estupefacientes, ya que a la fecha han sido capturadas 66 femeninas, le sigue el hurto a entidades bancarias con 37 capturas. En tercer lugar aparece el hurto a personas, delito por el cual fueron arrestadas 34 mujeres.

Por el delito de lesiones personales se registraron 30 arrestos, por porte de armas de fuego las mujeres capturadas han sido 25, por violencia familiar van 14, en tanto que por extorsión van 11, más 7 por concierto para delinquir y 3 por homicidio.

En comparación con 2019 y para el mismo período fueron capturadas 483 mujeres, lo que representa una disminución del 42% de los casos. De estas, 421 fueron colombianas y 62 venezolanas