El suroccidente de Barranquilla, especialmente barrios como Los Ángeles, La Pradera, El Golfo, Los Olivos, entre otros, fue el nicho delictivo de la banda delincuencial 'Los Costeños'. Entre los años 2013 y 2014, la ola de extorsiones y homicidios en ese sector hicieron que las autoridades centrarán sus esfuerzos contra la banda.
Sin embargo, cuando ya han pasado seis años desde que se dio por desmantelada la subestructura que atemorizaba en ese sector, un nuevo grupo de delincuencia organizada (GDO) empezó a delinquir. Se trata de 'los Nuevos Costeños', comandados, según la Fiscalía y la Policía, por Pedro Gabriel Padilla Aguirre, alias Popo.
Este hombre fue capturado en días pasados durante una operación desarrollada por el Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía en la que también cayeron ocho personas más pertenecientes a esta organización delictiva dedicada igualmente al tráfico de drogas en menores cantidades, homicidios y hurtos.
La mañana de este domingo, la Fiscalía General de la Nación anunció que un juez cobijó a alias Popo con medida de aseguramiento en centro carcelario luego de que se le imputaran los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravados.
Señaló la Fiscalía que durante la investigación fueron herramientas fundamentales la búsqueda selectiva en bases de datos, las interceptaciones telefónicas, el reconocimiento fotográfico, entre otras.
'Se da la desarticulación de este grupo delincuencial 'los Nuevos Costeños' que sembraban terror, extorsionaban a residentes de barrios de Barranquilla quienes debían pagar millonarias sumas de dinero para evitar ser víctimas de atentados contra su integridad y la de sus familias', aseguró Viviana Irirarte, directora seccional de Fiscalía.